+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La asociación del comercio cree excesiva la cantidad del impuesto

 

J. S.
21/08/2013

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) manifestó ayer su disconformidad con la nueva tasa que el ayuntamiento pretende imponer por colocar carteles en la vía pública. Según explicó María de los Angeles Costa, gerente de Aeca, el nuevo impuesto, en aplicación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, es demasiado caro e inoportuno para los comercios cacereños, aunque señaló que "todo lo que sea ilegal no se va a apoyar desde Aeca".

Esta portavoz subrayó que "ahora no es el mejor momento para empezar a aplicar cosas que antes no se aplicaban". Además de las circunstancias actuales, Costa indicó que la tarifa de 70 euros al mes por la utilización de cada cartel en la vía pública, que supone 840 euros al año por un cartel y 1.680 por dos, supone una cantidad excesiva.

En su opinión, la medida además generará un cambio en las estrategias de publicidad de los establecimientos. "Muchos comercios retirarán sus carteles porque no pueden hacer frente a los 70 euros al mes que supone esta publicidad", subrayó.

Otra de las consideraciones que realizó con respecto a estas medidas es que afectan especialmente a otras zonas apartadas del centro, que necesitan la poca publicidad de los carteles para conseguir su captación. En este sentido, explicó que se pueden dar otras alternativas como los postes con anuncios.

"La publicidad exterior siempre ha sido ilegal", aclaró en relación a la necesidad de una nueva orden del ayuntamiento para regular la publicidad en la calle, "pues esto ya existía, y no pilla a nadie por sorpresa". Lo que provoca la actitud contraria de Aeca es el importe mensual exigido a los comercios.

CON INFORMACION Aeca añadió que los asociados que incumplan la legalidad vigente serán advertidos de ello y se les proporcionarán alternativas. "De hecho hace ya unos años, en la plaza de los Maestros, se planteó la posibilidad de realizar un poste para evitar toda la cartelería que había en la calle", recordó, aunque concretó que por problemas económicos no se llevó a cabo. Desde Aeca informaron de que ya han estado explicando a los comerciantes de la nueva situación y sus condiciones.

 
 
3 Comentarios
03

Por No se puede abusar 11:00 - 21.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mayoría de esos carteles entorpecen la circulación de los viandantes (invidentes, personas con movilidad reducida, padres con bebés en carritos)Las aceras para los peatones

02

Por pyme 10:38 - 21.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

desde el reinado del PP, solo tenemos impuestos, los servicios cada vez mas recortados. habra que dejar de votar.

01

Por Lex Taliónez 9:25 - 21.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ilegal es que un diputado con casa en Madrid se lleve cada mes más de 1800 boniatos por la jeta. Ah no, no es ilegal, por estar respaldado por una ley votada favorablemente por los que van a cobrar esa pasta pública.