Julia María Tovar, que preside la Asociación de Mujeres Progresistas en Cáceres, lamentó ayer la decisión del Tribunal Supremo (TS) de absolver a un acusado de los delitos de agresión sexual y maltrato y aceptar parte del recurso que presentó contra la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial, que le condenó a una pena de 11 años por ambos delitos. El alto tribunal basa su decisión en que la agresión sexual y el maltrato no están suficientemente argumentados en la sentencia de la Audiencia, que es del 28 de mayo de 2008, mientras que la resolución del Supremo es del 25 de mayo de 2009; no obstante, su contenido no ha trascendido hasta el pasado miércoles.

Acusado y víctima eran pareja de hecho, residían en Cáceres y tienen dos hijos. Ella, a través de su abogada, declinó ayer hacer valoraciones a este diario sobre el contenido de la resolución judicial del Tribunal Supremo, que sí mantiene al acusado la pena de 9 meses por un delito de lesiones al que le condenada la Audiencia.

Tovar, a preguntas de este diario, precisó, en base a la información difundida ayer sobre este caso en los medios de información, que es "lamentable" que se den situaciones de este tipo, en las que un presunto "maltratador está en la calle por no haberse argumentado la sentencia como es debido". Tovar llamó la atención sobre la situación en la que queda ahora la mujer, "hay que ponerse en el papel de la víctima, en la ansiedad y el estrés que esto le puede provocar". Añadió que en la narración de los hechos que se recoge en las sentencias se apunta que la víctima denunció que había sido forzada a mantener relaciones sexuales y que esto es "violencia pura y dura".