Las asociaciones de vecinos reclaman una remodelación del servicio de autobuses urbanos de Cáceres. El presidente de la agrupación vecinal cacereña y del barrio de la Cañada, David Barcenilla, considera que para que hagan oír las propuestas es necesario constituir una mesa de trabajo en la que intervengan técnicos del ayuntamiento, representantes vecinales e incluso los propios conductores.

Desde el colectivo que preside Barcenilla también se apuesta por la instalación de líneas "circulares y diametrales", así como la existencia de hojas de reclamación en el interior de los autobuses. Indicadores con las horas de paso de los vehículos en las marquesinas también son otros de los reclamos, además de una mayor flexibilidad en los horarios, "sobre todo en las barriadas que más lo necesiten para aumentar así su periodicidad, sobre todo en las horas puntas, y reducirlo en los periodos del día con menos tránsito de usuarios", explicó el responsable vecinal.

Estas y otras posibles iniciativas ya fueron presentadas al gobierno municipal tanto de la legislatura pasada como de la actual, entre las que también se incluía la instalación del servicio wifi en las paradas "para ofrecer un mayor atractivo a la línea de autobuses de la ciudad", según manifestó Barcenilla.

Por su parte, el ayuntamiento asegura que para principios del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se tiene previsto llevar a cabo la remodelación de algunas líneas, según indicó a este diario el concejal de Movilidad Urbana y Protección Civil, Valentín Pacheco. En cuanto a la reestructuración integral del servicio, "la abordaremos para dentro de dos años, cuando finalice la concesión de la actual empresa", matizó.

Los residentes del barrio de La Cañada continúan con el problema de la línea 4 (Cimov-Valdesalor). "Siempre que hay algún evento en el ferial esta línea se suspende temporalmente y los vecinos no pueden utilizar el servicio durante más de tres horas", aseguró el presidente de la asociación vecinal, David Barcenilla, que también reclama la reubicación de la única parada de la barriada, "ya que se encuentra situada en una cuesta y el acceso a la misma es difícil", explicó el resposable vecinal. Asimismo la instalación de una nueva marquesina es otro de los reclamos.

Por otra parte, Aldea Moret ya ha presentado un informe al ayuntamiento que, elaborado por la asociación socio-cultural que preside Juan Jesús Tato, contiene una serie de reivindicaciones con el fin de mejorar el servicio de autobús. Mayor accesibilidad para discapacitados, mejorar la línea nocturna y la del ferial o ampliar el recorrido de la línea 8 hacia el Cerro de los Pinos son varias de las demandas.

En cuanto a Mejostilla, las mejoras en las líneas de autobuses que pasan por el barrio (2, 8 y 9) son su principal queja. "Queremos mayor periodicidad en algunas líneas para acortar los tiempos de espera", afirma Jacinto Mellado, presidente de la asociación vecinal del barrio.

UNIVERSIDAD LABORAL El presidente también destaca que "a comienzos del curso escolar los alumnos de los primeros cursos de ESO del IES Universidad Laboral no tienen autobús directo desde Mejostilla hasta el centro educativo", explica. "Los niños tiene que subir hasta la parada, situada al lado del colegio Diocesano", añade Mellado. Esta demanda ya provocó desacuerdos con el anterior concejal de obras, Miguel López.