El Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha tramitado desde el pasado 1 de agosto un total de 247 solicitudes para la Renta Básica Extremeña de Inserción, destinada a personas que no disponen de ingresos en la unidad familiar. Así lo indicó ayer la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, que acompañó al director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, durante su visita a esta sede social.

La prestación, que oscila entre los 400 y los 650 euros mensuales, se puede tramitar a través de los servicios sociales de base. A lo largo de esta semana, según indicó Bravo, los trabajadores cualificados en la materia comenzarán a solicitar el informe de aquellas personas que pueden percibir la prestación, y pedirán el proyecto individualizado de inserción, que es requisito indispensable para recibirla.

En este sentido, el director general recordó a los peticionarios que en una unidad familiar solo puede haber un solicitante, porque se están dando casos de familias hasta con tres demandantes, y esta situación "perjudica a todos, porque retrasa la valoración de las solicitudes y entorpece el trabajo diario de los funcionarios que la tramitan". Asimismo, Bravo advirtió de que no hay un plazo establecido para presentar las solicitudes, ya que está abierto indefinidamente.

A nivel regional, el Gobierno de Extremadura ha recibido hasta la fecha 901 solicitudes de Renta Básica, de las cuales 606 se están tramitando y durante la semana se les notificará a los interesados si tienen que complementar la documentación. Las solicitudes que ya se han denegado ascienden a 17. "Estamos haciendo un trabajo de información y de asesoramiento para ayudar a rellenar las solicitudes", explicó a este diario un técnico del IMAS de Cáceres.

PETICIONES Con el fin de atender la alta demanda de peticiones durante un mes en el que la mitad de la plantilla está de vacaciones, el Gobierno de Extremadura ha enviado a este centro a dos trabajadoras sociales especializadas en la materia. "Todos los días viene bastante gente y es un goteo constante, desde que llegamos hasta que nos vamos pueden venir unas 50 personas", aseguró el responsable. Y es que, se están dando citas previas para finales de septiembre.

Por otra parte, los primeros en recibir las cuantías en el mes de septiembre serán las 700 personas que constan como solicitantes de las antiguas Aises (Ayudas Para la Integración en Situación de Emergencia Social) y todas aquellas cuyos expedientes no requieran una subsanación por errores. De esta forma, para que todos los solicitantes de las extintas ayudas de emergencia social puedan convertirse en beneficiarios automáticos de la renta básica de inserción, ya que serán los primeros en percibirla, deberán previamente renunciar a esta otra prestación, sin necesidad de realizar ningún otro tipo de trámite administrativo.