El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ya está sentando las bases para construir tres guarderías en la presente legislatura, ubicadas en La Cañada, en Nuevo Cáceres y en la zona de Castellanos-Junquillo. De este modo, el ayuntamiento pretende paliar la demanda de plazas para niños de 0 a 3 años que registra la ciudad, "y que nosotros constatamos directamente, porque nos llaman familias preocupadas por cómo acceder a una guardería o cómo constituirla", explica la concejala del área, Marcelina Elviro. Además, la Mesa Municipal de Contratación se reunió ayer con carácter de urgencia para abrir las plicas de las cinco ofertas presentadas a la gestión de la guardería situada en Mejostilla, de momento la única de titularidad municipal.

La creación de centros infantiles es una necesidad latente que el equipo local de gobierno ha reconocido en reiteradas ocasiones. Pero Marcelina Elviro dio ayer un paso más y expresó un compromiso firme para la apertura de tres nuevos centros. El de La Cañada podría inaugurarse el próximo año si se cumplen las previsiones. Los de Nuevo Cáceres y Castellanos-Junquillo están en ciernes, pero ya se han concretado las dos parcelas. "Si no estuvieran construidos al final de la legislatura, que se intentará, dejaremos todo resuelto para su puesta en marcha. Nos gustaría que fuese más rápido, pero todos conocemos la lentitud de los trámites y la falta de recursos", explicó la responsable del IMAS.

La Cañada es la más avanzada. Elviro remitió en febrero a la Junta de Extremadura los proyectos para la adecuación del espacio y la adquisición del mobiliario, "y nos gustaría abrirla en 2009". Antes habrá que habilitar el edificio, que se construyó al mismo tiempo que el residencial para este fin, y que no se encuentra en las mejores condiciones.

PARCELAS YA VISTAS En cuanto a la guardería de Nuevo Cáceres, ya se han mantenido reuniones entre la Fundación Pinilla, la alcaldesa y Marcelina Elviro para comenzar a estudiar su construcción en la parcela municipal que linda con el colegio María Auxiliadora, junto a Pierre de Coubertin. La empresa edificaría el centro y lo gestionaría por concesión administrativa hasta que revertiera al ayuntamiento.

Por su parte, la guardería de Castellanos-Junquillo se situará sobre otra superficie propiedad del ayuntamiento que ya baraja el área municipal de Economía, Hacienda y Patrimonio. Estos dos últimos proyectos se contemplan a largo plazo, "porque no se trata de lo que quiera la alcaldesa o la concejala, sino de ajustarnos a la realidad. Hay que ir valorando distintos aspectos y superando las dificultades que siempre están ahí", aclaró Elviro.

Además, el ayuntamiento tiene previsto adjudicar en los próximos días la gestión de la guardería de Mejostilla, que debe reabrir sus puertas en septiembre, de ahí la urgencia en los trámites. "El proceso se ha demorado porque cuando llegué al IMAS hace un año, mi primera intención fue que nuestra área de Infancia y Familia gestionara directamente este centro. Me parece lo más correcto y el IMAS técnicamente tiene medios, pero no ha podido ser, el problema radica en la liquidez, en la falta de recursos económicos", explicó ayer la edil, que también intentará aplicar la gestión directa a la futura guardería de La Cañada.

RESERVA DE PLAZAS Por todo ello se ha retrasado la redacción del pliego de condiciones, que además ha sido adaptado a la nueva filosofía que pretende aplicar Asuntos Sociales. De este modo, el 20% de las plazas disponibles se reservarán a niños derivados del IMAS, es decir, en situaciones complicadas. "Hay madres que no pueden trabajar al no tener donde dejar a sus hijos, y necesitan con urgencia un sueldo. Para dar respuesta a éstos y otros casos hemos adaptado el pliego", subrayó la concejala. También se establece un baremo de criterios en la admisión de alumnos: hermanos en el centro, proximidad al domicilio, renta anual familiar...

Por último, la Mesa de Contratación también abordó ayer la contratación de un leasing para la adquisición de cuatro vehículos destinados a la Policía Local.