La directiva del Ateneo de Cáceres calificó ayer de "numerito mediático" el comportamiento del colectivo Artistas y Obreros del Mundo en la exposición erótica de Febrerillo el loco , en el café La fusa. Esta agrupación descolgó sus obras de la muestra tras ser censurado inicialmente un fotomontaje en el que aparecía una mujer desnuda junto a la estatua de san Pedro de Alcántara.

En un comunicado firmado por el presidente, Esteban Cortijo, y por Antonio Ortiz, José María Escribano, Charo Roncero, Raquel Rodríguez, Miguel Hurtado, Antonio Callejo y Eladio Avila, el Ateneo cuestiona las "opiniones interesadas, malévolas e hipócritas" vertidas en medios hablados y escritos extremeños y nacionales acerca de lo ocurrido en la exposición. Asimismo, lamenta que "intereses mezquinos y nada profesionales hayan tenido prioridad frente al trabajo, el entusiasmo y la amabilidad".

Respecto al "numerito" que asegura que ha montado este colectivo, el Ateneo recuerda que el responsable de la exposición retiró una obra a la mañana siguiente de la inauguración, "debido a las críticas que levantó y guiado por el mismo buen talante, aunque poco profesional, que le hizo aceptarla fuera de plazo cuando su autora la hizo llegar".

Asimismo, recalca que a las pocas horas repuso dicha obra en su lugar "consciente de que se trataba de una exposición de carácter erótico que a nadie se obliga a ver" y que el recuento de la votación dio como ganadora otra obra de la agrupación.

Artistas y Obreros del Mundo, recuerda el Ateneo, retiró sus obras sin aceptar las explicaciones de Emilio González, presidente de la Sección de Artes Plásticas de la institución ateneísta y organizador de la muestra, "a quien se dirigen siempre los medios de comunicación como responsable, nunca al presidente del Ateneo, convirtiendo, eso sí, al Ateneo en reducto de la censura artística en vez de en adalid de la libertad de opinión, de creación y de gestión como viene demostrando ampliamente".

Este organismo explica que "en un ámbito respetuoso y liberal como el creado en el Ateneo no todo lo que se hace puede coincidir con la forma de pensar o de hacer de su presidente ni, incluso, de la directiva; los errores se analizan para aprender, no para controlar".

Este mismo criterio, entiende el Ateneo, es el que utilizó González para reponer inmediatamente el cuadro que mucha gente le había censurado "porque, parafraseando a un buen amigo de la palabra en libertad, aunque tus ideas o tus cuadros me parezcan una mierda, lucharé hasta la muerte para que puedas expresarte sin miedo".

El comunicado se consensuó en una reunión el lunes. González presentó su dimisión como presidente de Artes Plásticas y no le fue aceptada.