El Ateneo de Cáceres quiere extender sus actividades por la provincia, reforzar los contactos institucionales que permitan diversificar sus iniciativas, y tender un puente estable de comunicación con Cuba. Estos son algunos de los proyectos de su nueva etapa, iniciada hace unos días con la reelección de su presidente, Esteban Cortijo, catedrático de Filosofía y licenciado en Periodismo, y la creación de una directiva con menos cargos para aumentar su operatividad.

Han sido las primeras elecciones en la historia del ateneo, que se puso en marcha en el 2001 a través de una comisión gestora. Cortijo se mostró ayer agradecido por su renovación en el cargo, pero dejó claro que no volverá a ocuparlo y que está dispuesto a cesar en un par de años si surge un nuevo candidato. "Hay que dejar paso", subrayó

En primer lugar, el ateneo pretende reforzar sus convenios con la Diputación Provincial, que ahora aporta 3.000 euros anuales e imprime su revista. "Queremos que nos ayude a difundir nuestras actividades por la provincia. Ya tenemos dos jornadas programadas en Brozas y Caminomorisco con charlas, exposiciones, juegos y conciertos", explicó ayer el presidente, que espera llegar a más municipios.

También ha solicitado un aumento en la subvención de la Junta (9.000 euros anuales) y entablará contactos con distintas consejerías. De hecho, en junio celebrará unas jornadas sobre el Síndrome de Fatiga Crónica y en noviembre un curso sobre el mismo tema con la colaboración de la Consejería de Sanidad.

En cuanto al ayuntamiento, que cede el local al ateneo, Cortijo solicitará más colaboración con la oficina del 2016. En general, el presidente lamenta el escaso volumen de las ayudas públicas "pese a que el año pasado realizamos 130 actividades al margen de los talleres diarios".

También destaca la primera expedición al Ateneo de Santiago de Cuba en julio, donde profesores, artistas y distintos ciudadanos cacereños podrán convivir con la población isleña y compartir formación e iniciativas.