El Paseo Alto, el parque más antiguo de la ciudad, está cerca de culminar la que será la renovación más importante de su historia: una obra de recuperación en la que se invertirán 536.560 euros y que estará finalizada en el mes de abril, según confirmaron ayer los concejales de Fondos Estratégicos y Mantenimiento, Javier Castellano y Joaquín Rumbo, respectivamente.

Cuando la actuación concluya el Paseo Alto será no sólo el lugar de expansión que siempre ha sido, sino un parque al uso que tendrá un considerable aumento de clientela puesto que justo al lado se ultima la urbanización Infanta Isabel, compuesta por más de 500 nuevas viviendas.

El proyecto, según recordaron ambos ediles, pasa por la renovación del alumbrado, recuperación del primer vivero que tuvo la ciudad, hoy en desuso y bastante deteriorado, y donde se conservan las palmeras más antiguas de Cáceres. Asimismo, se reformará la fuente tradicional (como se ha hecho en otros barrios), se revegetarán los taludes que circundan la ermita de los Santos Mártires y se crearán varias zonas de pradera rústica en el entorno de los viales principales. También se incorporará el riego automatizado en la jardinería y se mejorará el recinto hostelero existente, los bordillos, se delimitarán los viales de jabre y se recuperarán los bancos tradicionales de granito de gran valor. Además se instalará una zona de juegos infantiles y se renovará el alumbrado público.

FONDOS EUROPEOS El que durante años fue un parque enclavado casi en medio de la nada se convierte ahora en un lugar perfectamente integrado en la ciudad. El proyecto, cofinanciado al 75% por la Unión Europea y al 25% por el ayuntamiento dentro de la iniciativa comunitaria Interreg III, actuará directamente sobre 20.000 de los 37.000 metros cuadrados de superficie del parque. Conservará la vegetación existente de árboles (olmos, acacias y eucaliptos alineados sobre los viales, algunos con más de 80 años). Los trabajos se adjudicaron a Hispanagua e Ingeniería de Recursos Naturales, que presentó la oferta de 536.560 euros, por debajo de la previsión municipal, que eran 550.000 euros.

El concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, que ayer visitó el entorno con motivo de la próxima celebración de la festividad de los Santos Mártires, destacó los trabajos que se desarrollan y recordó que además de la nueva urbanización se está reformando la guardería de la Junta.

Por su parte, Javier Castellano, que la próxima semana girará una visita a la obra, señaló que "los trabajos van a buen ritmo" y apuntó que se trata de una actuación muy destacada desde el punto de vista medioambiental.