El nuevo año que acaba de comenzar será el de las grandes infraestructuras; al menos el de la reivindicación de las mismas, tal y como señala el portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento, Rafael Mateos. Los populares celebraron ayer la primera junta de gobierno de este nuevo ejercicio, en la que plantearon que se fijarán como prioridad la reclamación del tren de alta velocidad (AVE), la ronda Sureste y el nuevo hospital, proyectos que consideran necesarios para la ciudad. En este 2016 también se pondrá en marcha un segundo plan de comercio y se celebrará el 30 aniversario del título de Patrimonio de la Humanidad concedido a la ciudad por la Unesco.

A falta de la realización de un balance oficial del 2015 por parte del ejecutivo municipal, el portavoz aseguró ayer que el equipo afronta este año "con ilusión", tras haber dejado atrás doce meses de grandes proyectos, como la capitalidad gastronómica, que ha situado a Cáceres, según Mateos, "como referente cultural de Extremadura" y ha servido para potenciar el turismo de la ciudad.

A continuación se detallan las grandes infraestructuras que el equipo de gobierno local espera sean una realidad a lo largo de este recién estrenado ejercicio.

T1t117,5 MILLONES DE EUROS PARA EL AVE EN LA CAPITAL CACEREÑA

Los Presupuestos Generales de Estado (PGE) contemplan para este año una partida de 117,5 millones de euros para el tren de alta velocidad. En concreto para la continuación de los tramos entre Talayuela-Cáceres y Cáceres-Badajoz (103,3 millones) y para el mantenimiento de la red convencional (13 millones). La plataforma de la línea del AVE debe conectarse a la línea convencional, por la que actualmente se da servicio ferroviario a la ciudad. Este proyecto fue aprobado en octubre por el Ministerio de Fomento. La plataforma tendrá un ramal norte, de 2,2 kilómetros; y otro sur, que se proyecta con 2,3 kilómetros. La ejecución de ambos es necesaria para que el tren de altas prestaciones, que es el paso previo al AVE, pueda llegar hasta la estación de trenes de Cáceres. El paso siguiente será la expropiación del terreno afectado, más de 230.000 metros cuadrados, y sacar a concurso la ejecución de la obra. La inversión necesaria para la construcción del ramal sur se estima en el proyecto básico en 7,9 millones, mientras que para el norte es de 1,9 millones. La previsión inicial de Fomento era que ambos ramales estuvieran antes de 2016, para que el tren de altas prestaciones estuviera operativo este año, pero ese plazo ya no podrá cumplirse.

T2tLA RONDA SURESTE, PENDIENTE DEL PRESUPUESTO REGIONAL

El consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro, confirmó en noviembre que la ronda Sureste tendrá partida en los presupuestos generales de Extremadura. Lo hizo en una reunión que mantuvo con la alcaldesa, Elena Nevado, en la capital autonómica. No concretó, sin embargo, a cuánto ascendería esa partida. Esta promesa está en el aire en estos momentos, ya que la región carece actualmente de presupuesto para 2016, después de que el borrador fuera tumbado por la oposición. La ronda estaba comprometida por el anterior ejecutivo regional, con una inversión en cuatro anualidades (2015-2018). En octubre se licitó el primer tramo, por 586.833 euros. La ronda será la alternativa al tráfico actual en la zona de San Marquino, que soporta una circulación de 20.000 vehículos diarios.

T3tESTE MES DE ENERO SE RETOMARA LA OBRA DEL HOSPITAL

La obra del nuevo hospital se retomará este mes de enero, según confirma la Junta de Extremadura. Solo falta adjudicar el control de calidad de la ejecución, tras lo que podrá firmarse el contrato. La actuación costará 12,6 millones de euros y el plazo de ejecución son doce meses, por lo que se espera que la primera fase del centro hospitalario abra en 2017. Allí se trasladarán los servicios ubicados en el hospital Virgen de la Montaña. La ejecución de esta primera fase comenzó en 2008, pero se paró en 2013 por diferencias entre la UTE adjudicataria (formada por FCC, Joca y Placonsa) y la Junta. Lo que llevó a resolver el contrato fue un modificado del proyecto, por el que la UTE reclamaba 9 millones de euros para poder acabar la obra. Anteriormente ya habían solicitado otros 9 millones. Falta aún por ejecutarse la segunda fase, lo que permitirá trasladar allí las áreas del San Pedro de Alcántara. Para ello todavía no hay fechas.

T4tII PLAN DE COMERCIO Y 30 AÑOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El nuevo equipo de gobierno se plantea además para este año poner en marcha un segundo plan de comercio, para continuar actualizando y potenciando los establecimientos comerciales de proximidad, así como las áreas de gran densidad comercial. El primer plan contó con un millón de euros. Además este año se celebrará el 30 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ayer no se detallaron las actividades a desarrollar en ambos asuntos.