Las raíces de un árbol provocaron ayer la rotura de una tubería en la avenida de España. La avería se registró a la altura del número 14, justo frente al edificio de la Seguridad Social, y dejó sin suministro durante más de seis horas a los edificios y negocios de la avenida situados entre la intersección con la calle San Pedro de Alcántara y la parada de taxis ubicada en la Cruz de los Caídos.

El árbol desencajó una pieza de la acometida y generó una fuga interna. El incidente, según explica el director técnico de Acciona, David Bachiller, fue detectado durante una inspección realizada dentro de la campaña de prevención de fugas que lleva a cabo en la ciudad la empresa concesionaria del servicio de agua en Cáceres.

DESDE LAS 09.00 HORAS A partir de las 09.00 horas de ayer los operarios comenzaron a reparar la avería, aunque el suministro no se reestableció hasta por la tarde. Fue necesario levantar el asfalto y achicar el agua que se había filtrado. Después se procedió a la sustitución de la tubería rota, que se cambió por otra de un material más resistente, que impedirá que las raíces vuelvan a averiar la red.

Las raíces de los árboles son conocidas porque levantan los acerados y generan desniveles en algunos casos de varios centímetros de altura. Sin embargo no es tan extraño que las mismas provoquen también problemas en la red de abastecimiento. De hecho hace unos meses se registró otra avería a la altura del edificio Múltiples causada también por las raíces.

El de ayer fue el segundo reventón en tres días. El anterior se produjo la madrugada del lunes en la calle Fray Bartolomé de las casas, en el que se vio afectada la acometida del hospital Nuestra Señora de la Montaña. Sin embargo, a pesar de que se cortó el suministro en la tubería de Acciona, el centro hospitalario no se quedó sin agua gracias a un aljibe propio de cien metros cúbicos.