A las 5.55 horas de la madrugada del jueves se recibió el aviso de una avería de agua en la avenida Virgen de la Montaña de la capital cacereña. La rotura de una tubería obligó, a esa misma hora, a cortar el suministro a parte de la zona centro de la ciudad, viéndose afectada la avenida de España y las calles Antonio Silva, Rodríguez Moñino, Doctor Marañón y Maluquer. Fue en torno a las 8 de la mañana cuando iniciaron la excavación y el corte de conducción para la reparación de la misma, según afirma la empresa concesionaria del servicio de agua, Canal de Isabel II.

El tramo de la tubería general de fundición gris 250 milímetros que sufrió la rotura fue sustituida por otra de diferente material: fundición dúctil. Las causas que pueden haber provocado dicha avería son la antigüedad de la red y al aumento de presión por la noche debido al bajo consumo de agua en los hogares a dichas horas de la madrugada. Por ello, desde Canal de Isabel II han asegurado que está previso el cambio a corto plazo de las tuberías de esta avenida cacereña para que no se repitan más averías por estas causas y que lo contemplan dentro de las revisiones anuales que realiza la empresa junto al ayuntamiento de la capital cacereña.

Además, aunque estaba previsto reestablecer el suministro sobre las 14.30 horas de la tarde, finalmente la avería se reparó antes de tiempo y el agua regresó a la mayoría de calles en las que habían cortado o disminuido la presión de la misma en torno a la 13.00 horas.

Para concluir las labores de reparación fue necesario purgar algunas bocas de riego, como una que se encuentra a la altura de Antonio Silva, para eliminar los residuos y que llegara agua limpia a los locales y domicilios afectados por el corte de suministro.

Cabe recordar que hace un mes, el 2 de septiembre, tuvo lugar una rotura de tubería en la misma avenida aunque a una altura diferente de la vía provocada también por la antigüedad de la red de suministro de la zona. Sin embargo, aunque las calles afectadas fueran las mismas, el suministro se interrumpió durante 45 minutos.

La segunda en una semana / El miércoles tuvo lugar otra avería a la altura del número 3 de la calle Pizarro provocó una bajada de presión en la parte antigua y en la barriada de Antonio Canales. Fue en torno a las nueve de la mañana cuando la empresa concesionaria del servicio, Canal de Isabel II, recibió el aviso y media hora después se inició la reparación. La zona afectada por el corte, además de Pizarro, fue la plaza de San Juan, Doctor Durán, Sergio Sánchez, Donoso Cortés, San Pedro, Gran Vía y Pintores.

En este caso, la rotura se produjo en una válvula de acometida, para lo cual fue necesario manipular varias válvulas generales. La causa que pudo haberla provocado fue una «avería en el husillo (un tornillo de hierro) de la válvula de la tubería de fundición»

Fue necesario ampliar la zona de corte, por dificultad de acceso a la misma, y abrir la boca de riego, situada a la altura del hotel Don Carlos, para desaguar la tubería.