El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres ha recaudado 21.623 euros en sus proyecciones y en la gala de los Premios San Pancracio´s. Estos fondos permitirán, por un lado, prestar una atención sanitaria decisiva a 6.500 personas durante un año en la zona peruana de Arequipa, y por otro, consolidar la asistencia vital que ofrece un barco hospital en la amazonia brasileña. Ambos programas son desarrollados por dos oenegés extremeñas, Asociación Hijos del Sol Inti Rayni y Comité Ipiranga, que ayer recogieron sus respectivos cheques de 10.811 euros de manos de la organización y de los promotores del certamen.

Los beneficios proceden de las entradas abonadas por el público para acceder a las proyecciones durante los nueve días del festival (un total de 8.407 euros) y a la gala final (13.216 euros). A estos fondos se sumarán los obtenidos por la venta del catálogo 15 Años en fotos y de las dos publicaciones presentadas: Un extraño entre nosotros , sobre el director José Luis Borau, y El sitio de Viena , acerca de Fritz Lang.

EN ALZA "Hoy es el día más importante del certamen porque se concreta el objetivo fundamental: la solidaridad. Tenemos una satisfacción enorme, mayor que nunca, debido al éxito. Se superan las expectativas", declaró ayer Tinti Rebollo, presidente de la Asociación Cinéfila Re Broos, organizadora de la cita. Y es que de los 9.700 euros recabados en el 2006 se pasó a 11.242 en el 2007 y a 21.623 en la actualidad.

Rebollo agradeció estos logros "al apoyo y al esfuerzo de numerosas voluntades, desde los patrocinadores públicos y privados que han permitido un proyecto más ambicioso, hasta los colaboradores, las personas desconocidas de Re Bross que realizan un trabajo imprescindible, los profesionales del cine que nos apoyan desde distintos puntos del país o todos los que colaboran en nuestros libros". Pero dedicó un reconocimiento "muy especial, sentido y personal" a la consejera de Cultura, Leonor Flores, "porque estamos absolutamente convencidos de que sin su empeño decidido no habría un balance de esta envergadura".

Los responsables de Ipiranga e Hijos del Sol, Toni López y José M Montero, explicaron el alcance de las ayudas y coincidieron en que, además, contribuyen a alentar la cooperación internacional al descubrir la realidad de estos países a través del cine.