El plan de rescate está permitiendo que se tenga más dinero para que el ayuntamiento dé una cobertura económica a familias en riesgo de exclusión social para atender necesidades básicas. Pero este incremento de la dotación no supone un aumento significativo de los beneficiarios. El importe que se ha concedido en el primer trimestre de 2016 triplica al del mismo periodo del año anterior (de una media de 10.000 euros al mes se ha pasado a 30.000), pero no ocurre lo mismo con los usuarios, en eso el plan de rescate ciudadano aún no cumple sus objetivos, ya que cuando se planteó su aprobación una de las ideas era que se acogiesen a las ayudas sociales que concede el ayuntamiento familias o usuarios que hasta ahora no están recurriendo a ellas.

Ayer por la mañana se reunió por primera vez la mesa participativa que hace un seguimiento del plan del rescate. Se pusieron sobre la mesa datos de los expedientes tramitados por el Instituto de Asuntos Sociales, no es el único que participa en sus acciones, aunque es el principal. Los números que se dieron a conocer no solo son de dicho plan, sino también de otras actuaciones (el decreto de mínimos vitales y la renta básica) cuyos expedientes tramitan técnicos del instituto, pero que financia la Junta.

De los números del plan de rescate destacan las 171 ayudas concedidas para las necesidades básicas, entendiendo como tales la alimentación y vestido y el pago del alquiler y la hipoteca, ya que son las dos con más expedientes tramitados. Las que se han tramitado para ayudar al abono de recibos de luz o agua son muy reducidas (solo 24 con el plan de rescate más otras 41 del decreto para atender mínimos vitales), pese a la polémica surgida por cortes de agua que afectaban a pisos sociales y a que se va a constituir una mesa del agua.

Se da más dinero, pese a que no se incremente significativamente el número de los usuarios, por dos motivos. El primero es que se ha subido el tope máximo de la cantidad que se concede para cada tipo de ayuda. El segundo es que dentro de cada tipo se ha ampliado el fin a financiar (en el alquiler, por ejemplo, se pasa de pagar un mes a dos).

171 EXPEDIENTES Al margen de los 171 expedientes de ayudas por importe de 89.912 euros para necesidades básicas, se hacían otras dos diferenciaciones en los datos aportados ayer: 25 ayudas para alimentos infantiles por importe de 1.980 euros y 50 para gastos farmacéuticos por un valor de 3.317 euros. Luego están las ayudas para el transporte urbano: 9.667 euros para 600 usuarios. El autobús hace que la cifra de beneficiarios se eleve a más de 800, aunque una misma familia o usuario puede haberse acogido a más de un tipo de ayuda.

A la reunión de ayer de la mesa no asistieron las concejalas titulares de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, que están pidiendo que estos encuentros se celebren por la tarde, ya que sus concejalas están por las mañanas en sus puestos de trabajo. Tampoco fueron los suplentes, aunque en el caso del PSOE sí asistió un edil para representar al grupo municipal, el concejal Andrés Licerán. Ciudadanos no tuvo representación, el suplente, que es el portavoz Cayetano Polo, tampoco pudo asistir "por una cuestión de agenda al tener que estar atendiendo otras cuestiones relacionadas con el ayuntamiento".

Licerán criticó que no hubiese representantes del Instituto de la Juventud, delegación que ostenta la alcaldesa, Elena Nevado, en la mesa, pese a ser uno de los organismo municipales que participa en el plan. También solicitó que en próximas reuniones se aporten datos sobre el número de beneficiarios y en qué barrios residen, además recordó que hay acciones, como la del inventario de huertos municipales para su uso social, que aún no han empezado.