La dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura asumirá las alegaciones presentadas por el ayuntamiento a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el poblado minero, según aseguró el equipo de gobierno municipal, que destacó que una de las consecuencias de la aceptación de las alegaciones es que se "da vía libre a la construcción del nuevo colegio de Proa en el espacio previsto".

El gobierno local explicó que con las alegaciones se modifica el entorno de protección previsto para la mina de la Abundancia en el espacio que afecta al suelo dotacional público destinado a zona verde y a uso docente. Esta alteración será la que posibilite la ejecución del centro escolar en una parcela docente que está en las inmediaciones de la mina de la Abundancia.

Según destaca también el gobierno, otra de las alegaciones aceptadas permitirá que se amplíe el entorno de protección de la mina de la Esmeralda, lo que permitirá la ampliación del suelo que se reserva para zona verde y para dotaciones públicas.

La notificación de la dirección de Patrimonio Cultural se comunicó el pasado viernes, según informó el ayuntamiento en una nota de prensa, en la que se recoge una valoración de la alcaldesa, Carmen Heras, que destaca que se acepten las alegaciones porque supone "un paso más en la pronta consecución" de bien de interés cultural para el poblado minero.