La deuda del ayuntamiento con entidades financieras por operaciones de crédito a largo plazo se disparó hace un año y medio. De estar por debajo de los 15 millones pasó a casi 45. A fecha de 1 de enero de este año estaba en 43 millones. Esta deuda se recortará en unas semanas, en cuanto se adjudique el concurso para la gestión del ciclo integral (suministro y depuración) del agua, concurso que dejará este débito en 11 millones de euros.

La deuda por operaciones de crédito con entidades financieras es el baremo que usa el Ministerio de Economía y Hacienda para evaluar y comparar la deuda viva que tienen las entidades municipales. Cáceres será el ayuntamiento menos endeudado de las grandes ciudades de Extremadura cuando su deuda quede en 11 millones, según los datos de deuda viva que maneja la Dirección General de Coordinación Financiera de las Entidades Locales del ministerio.

No obstante, hay otros débitos de los ayuntamientos, los que se tienen con proveedores y con las grandes empresas que tienen la concesión de los servicios públicos, que, al margen de bancos y cajas, son los grandes acreedores de las entidades locales. En el caso de Cáceres aún no se han hecho públicos los resultados de la liquidación del año 2009 (el último ejercicio ya completo), que recoge cifras totales de deuda.

LA TASA Y CANON El concurso del agua traerá una subida de la tasa que paga el usuario, pero también es la mayor operación de financiación que afronta el ayuntamiento partiendo del plan de saneamiento aprobado en julio del 2009 y presentado por la Concejalía de Economía.

Los primeros resultados de la financiación del plan de saneamiento se conocerán mañana, cuando se abran las plicas con las ofertas económicas presentadas por los cuatro grupos (Canal de Isabel II, Acciona, Aqualia y Aguas de Cáceres) que optan al concurso para gestionar el agua.

Las empresas tienen que desembolsar un canon mínimo de 30,2 millones de euros, que se tiene que hacer efectivo antes del primer mes de la formalización del contrato. La intención del gobierno es que el concurso se resuelva en unas semanas.

El pleno de la corporación acordó en julio que el importe del canon mínimo inicial serviría para cancelar las deudas de operaciones de crédito que por 30.103.164 euros se concertaron con cuatro entidades hace año y medio. Este débito se amortizará cuando se reciba el canon.

Desde ese momento la operación del plan de saneamiento entra en una tercera fase. La primera fue cuando hace un año y medio se concertaron las operaciones por 30.103.164 euros, dinero que se destinó a saldar parte de la deuda con proveedores, empresas que gestionan los servicios públicos y el abono de expropiaciones, que se están pagando ahora y que parten de planes urbanísticos anteriores.

La segunda fase se producirá en unas semanas, cuando el ayuntamiento reciba el canon y cancele la deuda de 30.103.164 euros de las operaciones de crédito. La tercera fase se repartirá en 24 años, el periodo en el que el ayuntamiento devolverá el importe del canon a la empresa que gestione el servicio con cargo a la tasa que abona el usuario del mismo.

El fin último del plan era saldar una deuda de 30 millones con proveedores y empresas que se arrastraba de años anteriores, además de expropiaciones, que al final se llevaron casi un tercio del dinero.

CANTIDAD EXTRA Además del canon mínimo inicial, las empresas pueden aportar una cantidad extra, hasta 37,7 millones (lo normal es que la mayoría vayan al canon máximo porque es el criterio que más puntúa para adjudicar el servicio), ese importe extra de 7,5 millones no se puede repercutir en la tasa y en principio se deberá ingresar en el ayuntamiento en cuatro plazos anuales, el primero será un año después de la firma del contrato.

El ayuntamiento ya ha pagado 2 de las 12 cuotas, incluidos los intereses, de las operaciones de crédito concertadas hace año y medio, por lo que cuando obtenga el canon mínimo inicial tendrá que amortizar algo más de 25 millones (el principal pendiente), quedando casi cinco millones de superávit, cuyo destino está por decidir (uno de los gastos más urgentes es afrontar el plan de pago de la deuda con la empresa de autobuses para garantizar su funcionamiento).

Al ayuntamiento le interesa que el canon se reciba antes de febrero para evitar el pago de intereses de la tercera cuota, que vence a final de enero. Cuando se use el canon, quedarán tres operaciones de crédito vivas (dos de corporaciones anteriores, una con Santader y otra con Caja Madrid, y otra de la actual, con Santander) por 11 millones.