El Ayuntamiento de Cáceres ya ha comenzado a adoptar medidas ante la escasez de lluvias que ha hecho que el pantano del Guadiloba se encuentre por debajo del 40 % de su capacidad, si bien el gobierno local ha matizado que todavía no se dan niveles como para aplicar la campaña de concienciación del uso del agua.

Una campaña de sensibilización que invita "al uso racional de agua" y que el gobierno local avanzó el pasado mes.

Según la teniente de alcalde, María José Pulido, la capital cacereña "presenta un consumo equilibrado con respecto a las necesidades en la ciudad, pero ahora hay que pedir un esfuerzo extra".

El Gobierno local "ha dado orden interna de que se economice todo lo posible en el riego y baldeo de las calles o se recicle el agua".

Aunque por el momento no se han alcanzado los niveles que se temían iban a ser "inminentes", en cuanto baje el nivel, se pondrá "un protocolo en marcha", ha explicado la edil.

Fuentes de Canal de Isabel II, que gestiona el ciclo integral de agua en la ciudad, se han referido a la situación del abastecimiento en Cáceres y han asegurado que se han adoptado medidas como la reducción del riego.

El hecho de que el Guadiloba se encuentre cerca del 35 % de su capacidad arroja un balance negativo, puesto que hace un año se encontraba al 57 %. A principios de julio, el Guadiloba se encontraba al 43 % y un año antes estaba al 77 %.

Desde el equipo de Gobierno han mostrado su preocupación por la falta de agua, debido a un año "nefasto en el aspecto hídrico", y han insistido en que se irán "tomando las medidas necesarias según los problemas que se presenten".