El ayuntamiento tiene que abonar al menos 3,3 millones de euros de los intereses de dos expropiaciones de terrenos clasificados desde hace más de tres décadas en el plan de urbanismo para ampliar el Parque del Príncipe. Aunque esta cantidad podría superar los 7,5 millones si se aceptase por el TSJEx el total de la liquidación de los expropiados. Esos 3,3 millones se dividen en dos expedientes. En uno el pago mínimo es de 1.564.993 euros y se debe hacer efectivo antes del 1 de julio, nuevo plazo, ya improrrogable, dado por el TSJEx. En el otro, en el que el consistorio reconoce una deuda en intereses de 1.700.000 euros, los pagos se deben empezar a hacer desde enero de 2017, según ordenó la misma Sala del TSJEx en un auto de 2014 cuando estableció el calendario de los pagos.

Los 3,3 millones es la cantidad mínima al ser la que ha reconocido la tesorera del ayuntamiento. Ahora se está hablando de los intereses. El principal de las dos expropiaciones ya se ha pagado por el consistorio. En el primero de los dos expedientes, que afecta a 1,8 hectáreas, la última sentencia que fijó su justiprecio fue del Supremo en 2008, resolución que ratificó que el valor del suelo era de 6.370.430 euros, cantidad que se pagó en 2009 a la empresa GP Promoción del Suelo, quedando pendiente los intereses. En el segundo, con una superficie de terreno menor, el Supremo ratificó que el justiprecio a pagar por el ayuntamiento ascendía a 3.743.281 euros, cantidad que se ha abonado, quedando ahora pendiente los intereses.

Estos son solo dos de los cuatro expedientes de expropiación de terreno tramitados en los últimos dieciséis años para la consecución de suelos destinados a la ampliación del parque. El primero, el que afectaba a más superficie, se resolvió con una permuta de parcelas propiedad del ayuntamiento que estaban valoradas en 15 millones. En el último caso, que también acabó en los tribunales, aunque no llegó al Supremo, se llegó a un acuerdo con el propietario por el que se abonaron 2,9 millones en metálico (el TSJEx fijó en 3.073.269 euros el justiprecio) y otro medio millón en parcelas del ayuntamiento.

Lo que falta de la ampliación es el pago de los intereses de dos expedientes, que, aunque son los que quedan en el Parque del Príncipe, no son las últimas expropiaciones en la ciudad en las que se ha pagado el principal pero todavía se tiene que hacer frente al abono de intereses (hay varios expedientes abiertos en la Ribera del Marco). La alcaldesa, Elena Nevado, aludió ayer a este asunto al recordar que lo que falta de pagar son intereses.

CANON DE CANAL Lo que se aborda hoy en el ayuntamiento es cómo pagar parte de los intereses de la expropiación hecha a GP Promoción del Suelo. Se plantea porque el TSJEx requirió a la alcaldesa, Elena Nevado, en un auto del 4 de marzo a que en el plazo de un mes se abonase el pago de intereses que por esta expropiación reconoce el ayuntamiento (1.564.993 euros). En este auto, como ya se apuntó en otras resoluciones por casos parecidos, se advierte de que si no se produce el pago se actuará contra la propia regidora con el inicio del incidente de la imposición de multas coercitivas. Ese primer plazo se ha ampliado y en una reciente resolución de la Sala se da hasta el 1 de julio.

Para hacer frente a este pago de intereses, la propuesta del gobierno municipal es usar la segunda anualidad del exceso de canon que Canal de Isabel II se comprometió a pagar en un periodo de 4 años. Esta anualidad es de 2.254.185 euros, a la que hay que restar el 7,5% de la tasa de descuento que se fija en el contrato --en los pliegos del concurso-- entre Canal y el consistorio, por lo que queda en 2.096.916 euros.

1.564.993 euros es solo una parte de los intereses. Ahora el TSJEx deberá decidir si es suficiente con esta cantidad y acepta la estimación del ayuntamiento o si hay que pagar más en base a la liquidación que presente GP Promoción del Suelo, que en su última valoración cifró en 5.278.574 euros los intereses al plantear que se incremente un 2% el interés legal del dinero por la tardanza del ayuntamiento en hacer frente al pago.