La Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres da el visto bueno al expediente de modificación de la 'Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local' con lo que se crea una nueva tasa a los cajeros automáticos de las entidades financieras que se encuentran en la calle, entre otras cosas.

El dictamen, aprobado por unanimidad, recoge también la modificación de la tasa de terrazas o una bonificación en la instalación de quioscos de la ONCE, entre otros asuntos.

El objetivo de esta modificación es una actualización que permita mejorar, de manera general, la gestión de la tasa sobre utilización de los espacios públicos, al ser más detallada, lo que permitirá una mayor transparencia y claridad a los ciudadanos.

Según el equipo de Gobierno, con la nueva ordenanza "se solucionará un problema histórico" sobre la gestión de la vía pública, según informa el consistorio.

De esta forma, la propuesta incluye el establecimiento de una tasa por el aprovechamiento de la vía pública con los cajeros automáticos de las entidades bancarias cuando se ubican "en línea de fachada con las calles" y no cuando se encuentran en el interior de las entidades. El precio que se ha aprobado es de 440 euros.

En concreto será susceptible de abonar tasas "la instalación de cajeros automáticos y aparatos automáticos de información o gestión de operaciones bancarias con acceso directo desde la vía pública, anexos o no a establecimientos de crédito, que provoquen o necesiten un aprovechamiento especial del dominio público para la estancia y espera de los clientes al trasladar al exterior la presencia de determinados servicios y operaciones propias de la actividad bancaria".

Una novedad en la nueva ordenanza es que habrá que pagar o reparar el dominio público si se utiliza para un uso privado y genera desperfectos. De esta forma, "cuando la utilización privativa o aprovechamiento lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa, estará obligado al pago total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación. En cuanto a la publicidad en el espacio público se ha acordado una tasa anual de 55 euros por metro cuadrado de exposición.

Otro de los asuntos tratados es la modificación de la tasa de cochera para "corregir" la gran desproporción que existe entre las tasas resultantes según el tipo de edificio o aparcamientos con una sola plaza o comunidades de propietarios. Así, ahora se propone un nuevo cálculo de la superficie de ocupación tomando en cuenta un metro de la anchura del acerado, salvo que éste sea menor, multiplicando por el ancho de la puerta de acceso, además del número de plazas de aparcamiento con las que cuente el garaje.

Asimismo se ha incluido una modificación en lo relativo a las entidades sin ánimo de lucros por el cual se crea una bonificación del 50% de la cuota para dichas entidades que afectará, por ejemplo, a los quioscos de la ONCE.

En cuanto a las terrazas y veladores para el servicio de bares, se tomará en cuenta un metro cuadrado de superficie por cada mesa con cuatro sillas, salvo si existe cerramiento en el que se tomará en cuenta la superficie acotada.

Por último, la comisión ha aprobado el dictamen de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se aprobó la pasada semana en Consejo Rector del IMAS, y que incluía una regulación exhaustiva, con hasta 11 escalas diferentes, teniendo los ingresos como elemento destacado a la hora de recibir exenciones en la ayuda a la dependencia, acompañando a los que más necesidades tienen y con un incremento progresivo de la tasa en función de la renta.

Hay que recordar que para la aplicación de la tasa se tomarán como referencia los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad familiar, dividiendo entre doce y a su vez entre el número de personas que viven en el domicilio, para así poder hacer una radiografía clara de la realidad de cada hogar y que cada cual pueda hacer frente al servicio en función de su capacidad.