El día después a la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional tuvo una reacción inmediata en el ayuntamiento. La alcaldesa, Carmen Heras, anunció la firma de una resolución para una reserva de crédito por la que se aumentaba la ayuda que anualmente se concede a las cofradías cacereñas. La mandataria municipal indicó que esa subvención se ha doblado hasta alcanzar los 42.000 euros, una cantidad a la que hay que sumar los 9.739 euros para la edición de la Guía de la Semana Santa.

La alcaldesa negó que el ayuntamiento, durante su mandato, hubiera tenido desasistida a la Pasión y culpó del retraso en el cobro de las subvenciones al anterior presidente de la Unión, también exconcejal y militante del PP, Juan Narciso García Plata, por no haber justificado debidamente los gastos. "El actual presidente --en alusión a José Manuel Martín Cisneros-- se ha encontrado con todo este tema pendiente", apuntó Heras, quien reiteró: "Por eso no se pudo cobrar en tiempo y forma".

La alcaldesa también tuvo críticas hacia la portavoz municipal del Partido Popular, Elena Nevado, quien por la mañana insistió en la falta de compromiso del ayuntamiento con las hermandades y en el retraso de subvenciones. "Que se deje de enredar, que se calle, que no contamine un momento tan gozoso". Heras, finalmente, dijo que el nombramiento abre vía a la proyección turística de la ciudad y con ello a la creación de puestos de trabajo y la reactivación de la economía.

Para Martín Cisneros, la jornada de ayer estuvo dedicada a atender a los medios de comunicación y preparar los cultos de su cofradía en San Juan. Ni siquiera tenía conocimiento por la tarde de que el ayuntamiento hubiera decidido doblar la ayuda a las cofradías. "No sé a qué se refiere porque la del año pasado aún no la hemos cobrado. Si de verdad supone el doble, bienvenido sea", aseguró el presidente de la unión de cofradías.

Un día después de la declaración, Martín Cisneros reflexionó sobre las consecuencias que debería de tener que la Semana Santa sea ya Fiesta de Interés Turístico Internacional: "Ahora hay que ver la implicación de los demás", dijo en un mensaje dirigido a las instituciones para que aumenten la cuantía económica y atiendan necesidades pendientes en las cofradías. Entre ellas, citó restaurar mantos e imágenes y arreglar edificios.

Por su parte, Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, dijo que "afecta no solo a la ciudad, sino a toda Extremadura y por supuesto a la provincia", felicitando a los cofrades y administraciones implicadas "por el trabajo que han realizado", informa Europa Press. Apuntó que para el turismo "va a ayudar a seguir caminando en la dirección adecuada, que no es otra que la de ir creciendo, generando más empresas", concluyó.