El ayuntamiento conminó ayer a la Junta de Extremadura a que zanje con desahucios el problema que desde hace meses sufren las 26 familias que residen en uno de los bloques de viviendas sociales de la Junta de Extremadura en la calle Ródano. Al desalojo de ese edificio se refirió ayer la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, que pidió a la Junta a que se agilicen los procedimientos. "Hay que vaciar ese bloque", aseveró la edil. Ella gestionó los desalojos y la limpieza del Bloque C y considera esa medida el garante para devolver la normalidad a las familias del Bloque 1, que se ven afectadas por la basura acumulada en el patio que comparten con el Bloque 2.

Tal y como publicó ayer este diario las familias del Bloque 1 de Ródano solicitaron a la Junta en agosto y en noviembre que intervinieran para retirar la basura que se acumula desde hace meses en ese patio común, sin que hubieran recibido una respuesta. La que dio ayer la administración regional es que no forma parte de sus competencias el mantenimiento de las zonas comunes de estas viviendas, ya que de eso deben ocuparse las familias que viven allí. En todo caso la Junta defendió que cada vez que sus servicios llevan a cabo alguna actuación en estos edificios, "se aprovecha para limpiar las zonas comunes y dejarlo todo en buenas condiciones" y añadió que la acumulación de basura en un patio común solo puede responder a actitudes "incívicas".

10 EXPEDIENTES Sobre la situación de las familias en el bloque en el que se acumula la basura, la Junta confirmó que varias de ellas tienen abierto un expediente de desahucio, que continúa su tramitación en los juzgados. No precisó la cifra aunque, según un informe redactado el año pasado por el Servicio de Vivienda de Promoción Pública, al menos diez pisos de este bloque se encuentran en esa situación y otros seis tienen ya concedida la autorización judicial para entrar en el domicilio. El procedimiento afecta a 16 viviendas, más del doble de las 28 que hay en cada bloque. "Se ejecutarán todos los desahucios", reiteró la Junta.

La limpieza del Bloque C, situado a en el otro extremo de la calle, costó a las arcas municipales en 2009 más de 5.000 euros. "No podemos estar haciendo esos desembolsos por las actitudes incívicas de unos pocos", reiteró la concejala Marcelina Elviro sobre la actuación municipal para retirar la basura acumulada en ese edificio.

Aun así la Junta señaló que los servicios técnicos del área de Vivienda comprobarán la situación en la que se encuentran los espacios comunes del bloque. Tal y como pudo comprobar este diario, el acceso se encuentra en mal estado, con cristales rotos y paredes deterioradas en el portal.