El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP-EU, una moción del PSOE en la que se instaba al equipo de Gobierno a la elaboración de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2012, que se están elaborando en estos momentos.

Los socialistas han recordado que, según la normativa vigente, los presupuestos deben estar preparados antes del 15 de octubre para poder ser aprobados antes de fin de año en el tiempo previsto y que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

En el debate de la moción, el portavoz socialista, Víctor García Vega, ha criticado el hecho de que no se hayan presentado los presupuestos en tiempo y forma por lo que se "aboca al consistorio a una prórroga de los actuales presupuestos", recalca, lo que "condena a la ciudad a una parálisis absoluta en unos momentos económicos tan críticos", ha añadido.

El PSOE entiende que la no presentación de los presupuestos obedece a una "estrategia política" para no hacerlo coincidir con la campaña electoral del 20N porque "las cuentas son de un recorte brutal", recalca García Vega, que ha pedido al equipo de Gobierno local que diseñe un presupuesto "realista, equilibrado y orientado a la creación de empleo".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha explicado que le parece "una broma" la moción presentada por los socialistas porque cuando el PSOE gobernó en la pasada legislatura "presentó dos de los cuatro presupuestos" y el último se aprobó definitivamente en junio de 2009, ya que los de 2010 y 2011 se prorrogaron.

En este punto el concejal socialista García Vega ha recordado que el PSOE gobernó en minoría y que los presupuestos "se presentaban cuando se podía" y ha indicado que el hecho de que se hayan convocado "de forma extraordinaria y urgente" los consejos rectores para aprobar los presupuestos "demuestra que estaban elaborados" y que "no se han presentado antes por una estrategia política", incide.

Pacheco ha aclarado que "ya se están preparando los presupuestos en los distintos consejos rectores de los organismos" y que "los presupuestos serán realistas, no habrá recortes sociales y se aprobarán antes de final de año como corresponde", subraya, y añade que no se han presentado antes por el "tremendo follón económico que existe en el ayuntamiento" porque "no había presupuestos desde 2009", incide.

MOCIONES SOBRE PERRERA MUNICIPAL

El pleno ha rechazado igualmente dos mociones presentadas por el PSOE y el grupo IU-Siex sobre la situación de la perrera municipal en la que la concejala socialista Marcelina Elviro ha pedido una modernización de la perrera y ha solicitado la búsqueda de un nuevo espacio para hacer una nueva perrera, mientras que la portavoz de IU-Siex, Margarita González-Jubete se ha preocupado por la deuda municipal que se mantiene con la perrera y por los puestos de trabajo.

El portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha anunciado que ya existe un borrador de convenio con la UEx, concretamente con la Facultad de Veterinaria, que se firmará "inmediatamente" y en el que se solventará el problema del núcleo zoológico, que ahora está en suelo docente, con una modificación del PGM.

MOCIÓN SOBRE LEY ELECTORAL

Igualmente ha sido rechazada, con los votos del PP-EU, la moción presentada por IU-Siex sobre la reforma de la Ley Electoral que ha defendido el concejal Manuel Cruz y que ha argumentado que esta norma "es injusta" porque no representa la proporcionalidad del número de votos que obtiene cada partido.

Por parte del equipo de Gobierno ha tomado la palabra Valentín Pacheco que ha recordado que la circunscripción electoral es la provincia y que para modificar la Ley Electoral habría que modificar la Constitución.

En la sesión plenaria también se ha elegido a los consejeros generales que representarán a la corporación municipal en Caja de Extremadura tras los resultados electorales del pasado mes de mayo, de manera que corresponde al ayuntamiento cacereño un total de siete delegados, de los que cuatro serán propuestos por el PP; dos por el PSOE y uno por IU-Siex.

La candidatura que se ha presentado está formada por Cipriano Madejón y Carlos Jurado, del PSOE; Martín Alfonso Polo por IU-Siex, y Rafael Mateos Pizarro, Manuel Sánchez Cecilia, Luis Carlos Ruiz Castellano y Marta Sánchez Arroyo, por el PP-EU.

El concejal de Cultura, Jesús Bravo, y el de Turismo, Jorge Suárez, así como el vicesecretario segundo del Ayuntamiento serán los miembros que formarán parte de la Comisión Interadministrativa para la redacción de los estatutos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Cáceres.

En otro punto del orden del día se ha dado el visto bueno al plan Especial 'Factoría Joven' y a una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para realizar el viario de acceso al barrio 'Cáceres El Viejo'.

También se ha ratificado la personación del ayuntamiento en los procedimientos judiciales promovidos por tres de las cuatro empresas que concurrieron al concurso del Servicio Integral del Agua y que presentaron Aqualia, Aguas de Cáceres y Canal de Isabel II, ante la adjudicación a Acciona.