Los concejales Andrés Nevado y Miguel Hurtado, acompañados por técnicos municipales y el gerente de la promotora Prinsa, visitaron ayer, tras la finalización de la comisión local de Urbanismo, la obra de demolición de los inmuebles 10 y 12 de la plaza de las Canterías, viviendas que lindan con el solar donde se conservan restos del teatro Principal. Nevado, concejal delegado de Urbanismo, indicó ayer que se solicitarán informes técnicos "para que la demolición" no afecte a los restos del teatro del XIX y que se harán otros "que nos digan qué es lo que hay que conservar y qué hay que mantener".

Miguel Hurtado, edil del grupo socialista, fue más allá al comentar que "la situación ideal" sería "recuperar ese espacio para un uso cultural", que es la utilidad que el plan especial, normativa que condiciona las intervenciones urbanísticas en el casco viejo, daba a los números del 2 al 22 de Canterías antes de una modificación que los dejó fuera del plan especial. Esta norma establecía para los pares de la plaza de las Canterías una utilidad de centro comercial cultural.

Nevado aseguró que la licencia dada a Prinsa para la demolición de los inmuebles 10 y 12 se concedió "en base a criterios técnicos y motivada por razones de seguridad", además se trataría de casas que "no tienen elementos a conservar ni catalogados". El concejal recordó que los restos del teatro están en otro solar, el 6 de Canterías, dentro de una vieja panadería, donde, por ahora, no se ha intervenido, aunque la pretensión de la promotora es actuar en todo el frente de las Canterías con el compromiso de realizar un estudio previo de los restos con un valor patrimonial.

Fue una pregunta formulada por Miguel Hurtado en el último pleno sobre la licencia de demolición dada a Prinsa la que alertó de la existencia de los restos del teatro del siglo XIX. El edil de Urbanismo apuntó que la licencia no se dio para los números del 2 al 22 de Canterías, "como indicó Hurtado en su intervención, sino para los números 10 y 12".

Hurtado volvió a preguntar ayer en la comisión de Urbanismo qué iba a hacer el consistorio para proteger los restos, y planteó solicitar ayuda a la Junta "para financiar, en parte, un proyecto de recuperación del teatro".

CRITICA DE ADENEX La intención de la promotora es construir aparcamientos y viviendas, ya que el plan de urbanismo permite que en el frente de las Canterías se puedan hacer edificios con una altura de tres plantas.

La asociación conservacionista Adenex criticó el pasado domingo que el ayuntamiento "aceptase en su día" dejar sin protección el solar donde estuvo el teatro, y reclamó que se tomasen medidas para conservar los restos.