El ayuntamiento ha iniciado un proceso de consulta con consumidores, vendedores y empresarios que es previo al traslado del mercado franco de la ronda de la Pizarra a calles de la urbanización Vegas del Mocho. Ese proceso finaliza el viernes y el lunes aún no se había recibido ninguna contestación, puntualizó el edil de Fomento, Jorge Carrasco.

Del mercado se habló el lunes en la comisión local de Fomento. El gobierno reiteró su respaldo a la nueva ubicación dos días después de que la agrupación de interés urbanístico de Vegas del Mocho, colectivo que reúne a los propietarios de terrenos, se opusiese al traslado porque, entre otros motivos, echará a perder una inversión ya hecha de 36 millones al dificultar el desarrollo de viviendas en el polígono.

La decisión de trasladarse a Vegas del Mocho es "firme", aseguró Carrasco, quien añadió que el sitio que se ha elegido cumple con las condiciones exigidas (viales, plazas de aparcamientos...) para ubicar el mercado franco.

El grupo municipal socialista reiteró el lunes su rechazo al sitio elegido por tres motivos: es una decisión unilateral, se trata de una solución provisional y se dificultará "gravemente" el desarrollo urbanístico de Vegas del Mocho, dado que con un mercado será difícil que demandantes de vivienda adquieran el piso en este polígono residencial, según explicó el concejal socialista Miguel López, que solicitó a Jorge Carrasco, como presidente de la comisión, los informes técnicos que acrediten y que avalen su ubicación en Vegas del Mocho.

El grupo municipal socialista apuesta por su traslado a la parcela de Mejostilla elegida la pasada legislatura, aunque se necesita una inversión de más de un millón de euros, según el gobierno, y de menos de esa cantidad, según el PSOE, que hace que el ejecutivo se oponga a este sitio.

IU también se pronunció el lunes sobre el traslado del mercado. Mostró su acuerdo con el sitio elegido siempre que "se acote la temporalidad y no se supere el año", según se asegura en una nota de prensa. Además propuso que se inicie la obra de acondicionamiento de la parcela de La Mejostilla y que la actuación se realice por fases para abaratarla.

ORDENANZA La ordenanza municipal de venta ambulante y de los mercadillos establece que el ayuntamiento podrá cambiar la ubicación del mercado teniendo en cuenta las necesidades de la población, pero antes deberá dar audiencia a asociaciones de consumidores y usuarios, a la federación empresarial, a la Cámara de Comercio, a las asociaciones de vendedores ambulantes y al consejo sectorial del comercio, órgano en el que se habló del mercado en su última reunión.

A esta reunión no asistió la oposición, motivo por el que López pidió que se remita al grupo socialista los informes favorables al otro proyecto de actividad comercial que se planifica en la zona, en este caso en el polígono industrial de Mejostilla.

CONSEJO ECONOMICO SOCIAL Sobre el cumplimiento de procesos participativos, el concejal socialista afirmó que el gobierno le da la razón a su grupo cuando la alcaldesa, Elena Nevado, le ha pedido, como presidente del consejo económico y social, que se convoque a este órgano para que "emita el informe preceptivo y obligatorio, que debe evacuarse en el plazo máximo de 30 días hábiles," sobre la subida del agua. López recordó que su grupo advirtió que las nuevas ordenanzas se aprobaron el 15 de septiembre sin el informe del consejo económico y social.