El Ayuntamiento de Cáceres reconoció ayer la labor de más de una veintena de asociaciones y federaciones que trabajan con personas que sufren algún tipo de discapacidad. El acto, que se celebró en el salón de plenos, estuvo presidido por la alcaldesa, Carmen Heras, que ofreció la colaboración del gobierno municipal a todos los colectivos con el objetivo, dijo, "de que todos seamos iguales y se pueda demostrar día a día".

La convocatoria coincidió ayer con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y reunió a representantes del consejo local de discapacitados, que se dieron cita en el consistorio para escuchar un manifiesto leído por Heras. El texto aludió a la importancia de las asociaciones como "clave para poder concienciar a la sociedad de la existencia de obstáculos que impiden el normal desarrollo de las personas con discapacidad". En este sentido, el manifiesto incidió no solo en las barreras arquitectónicas sino en "la dificultad para acceder a la educación y la información y los propios prejuicios sociales que aún existen en la sociedad".

COMPROMISO Durante su intervención ante un auditorio que llenó el salón de plenos, Heras se comprometió "a no escatimar ningún tipo de ayuda" en favor de estos colectivos, a los que agradeció la puesta en común de ayer coincidiendo con la jornada internacional de las personas con discapacidad. "La labor que desarrollan por la integración social y su desarrollo personal logra que las personas con discapacidad puedan conseguir acceder a una autonomía personal, económica y familiar", indicaba el manifiesto.

El texto leído por la alcaldesa concluyó con una llamada, en nombre del ayuntamiento y de las asociaciones, para "difundir e informar que las personas con discapacidad tienen derecho a una vida digna". Además, se refirió a la necesidad de "garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la eliminación de todas las barreras físicas, sociales, culturales o de comunicación que les excluyen de su plena participación en la sociedad".