La empresa que gestiona la explotación de la plaza de toros ha solicitado al ayuntamiento que se le reconozca una deuda por importe de 5.113 euros de localidades que el consistorio adquirió en el año 2006 para festejos taurinos. Intertauro, la sociedad que gestiona la plaza, también ha pedido que este débito se le compense recortando el canon, que la empresa tiene que abonar al ayuntamiento, correspondiente al ejercicio del 2008 para que se deje en 9.886 euros.

La petición se presentó en la junta de gobierno que se celebró ayer, que ha reconocido la deuda, ahora se deberá atender como una operación pendiente de aplicación presupuestaria, pero lo que no aceptó la junta fue que se le compense con el canon.

El empresario de la plaza de toros, Manuel Martín, no detalló ayer, ya que carecía de la información necesaria, el motivo de la deuda, remitiendo al martes, fecha en la que estará abierta la oficina financiera de la sociedad (la sede está en Gerona, donde ayer era festivo). La empresa tiene que entregar al ayuntamiento unas localidades de protocolo, 145 por festejo, y las que se adeudan no entraban en ese cupo.

El concejal de Festejos en la anterior legislatura, por la fecha de la deuda se produjo con el gobierno municipal del 2003-2007, Lázaro García, indicó ayer por la tarde que esta deuda podría corresponder a un compromiso que se adquirió con Intertauro para colaborar con la empresa en la financiación de uno de los festejos, García explicó que probablemente sería para que Cayetano Rivera Ordóñez, entonces novillero, viniese a Cáceres.

REPARTIDAS ENTRE MAYORES No obstante, el concejal explicó que ayer no podía precisar la información porque no disponía de todos los datos, además recordó que la organización de los festejos taurinos no era competencia exclusiva de su concejalía. No obstante, el concejal detalló que dichas entradas se repartieron entre hogares de mayores de la ciudad, una afirmación confirmada por otras fuentes consultadas ayer por este diario.

Intertauro también ha pedido que se le condone o compense parte del canon del 2009, que es de 18.000 euros, para aminorar las pérdidas sufridas por el festejo taurino del 2 de octubre, el homenaje a Manolo Bejarano. La junta local no lo aceptó.