El ayuntamiento cerrará el mercado municipal de la Dehesa de los Caballos. El primer anuncio se hizo el pasado junio cuando se entregó a la Comisión Municipal de Desarrollo Local, que tiene entre sus competencias la política de mercados de abastos, un informe que cuestionaba las condiciones sanitarias del recinto. El expediente administrativo se ha completado con nuevos informes y la junta local de gobierno decidió en su reunión del pasado 4 de diciembre, la penúltima que ha celebrado este año, el cierre cautelar de la instalación por no reunir las condiciones sanitarias necesarias.

En esa reunión de la junta local de gobierno también se decidió incoar un expediente de rescate de la concesión administrativa (las adjudicaciones del uso de las casillas a los asentadores que continúan en el mercado) por el incumplimiento de las condiciones que están recogidas en el artículo tres del reglamento del mercado de abastos. Una de las razones de la decisión del ayuntamiento de cerrar la instalación es que en el mercado se realiza venta al por mayor, cuando el fin es la venta minorista.

El tercer acuerdo que se tomó en la junta fue que se ofrecerá a los asentadores que siguen en la Dehesa de los Caballos su traslado al otro mercado, el de la ronda del Carmen. En las instalaciones del mercado de la Dehesa de los Caballos, recinto que está junto al cruce de las avenidas de Hispanidad y Bondad, hay una veintena de casillas, aunque solo un tercio se ocupan.

El concejal de Desarrollo Local, Miguel López, explicó ayer, a preguntas de este diario, que el proceso administrativo para el cierre del inmueble está aún pendiente de las alegaciones que pueden presentar los asentadores. No obstante, la decisión está tomada: clausurar el edificio como medida cautelar, aunque para proceder al cierre hay que continuar con el proceso administrativo y resolver las alegaciones que puedan presentar los asentadores. Cuando en junio se avanzó la intención de cierre del edificio, hubo un encuentro con los vendedores, que no estaban conformes con su traslado.

En cuanto al futuro del edificio, el concejal no confirmó que vaya a seguir como mercado, sino que ahora se tendrá que decidir qué utilidad se va a dar a esta instalación para a continuación concretar un proyecto de reforma del inmueble.