El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, defendió ayer la transparencia en el reparto de subvenciones a los colectivos vecinales, que, según señaló, no se deben a una decisión "personalista y arbitraria", como denunció el concejal del PSOE Lorenzo de la Calle, quien dijo que el edil popular se había saltado las normas al conceder 1.000 euros a tres asociaciones que habían presentado la documentación fuera de plazo sin contar con el consenso de la junta rectora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

A este respecto, Sánchez afirmó que De la Calle habla "desde el desconocimiento" de la nueva normativa, pues insistió en que con la actual ley "no es necesario la aprobación de la junta rectora". No obstante, precisó que, a pesar de esta circunstancia, "no se ha obviado" a este órgano, a la que se informará en septiembre.

En cuanto a las críticas del edil socialista sobre el respaldo de la federación vecinal, que preside Miguel Salazar, a la concesión de estos fondos, Sánchez indicó que en la comisión de valoración y selección de subvenciones hay tres miembros de la federación, cada uno con "diferente ideología", y que tienen voz, pero no voto. "Las afirmaciones de Lorenzo de la Calle son una falta de respeto al trabajo de los representantes vecinales, técnicos y al propio concejal", añadió.

Con respecto a las declaraciones del presidente de Nuevo Cáceres, José María Tovar, colectivo al que no se le han dado fondos por no justificar los gastos del 2004 --adquirieron material deportivo y un ordenador, conceptos no subvencionables entonces--, el edil afirmó que no quieren "cercenar la libertad de expresión de nadie" y recordó que si reingresan el dinero no justificado, volverán a optar al plan de subvenciones.

Sobre la falta de información de los plazos, recordó que "llevan muchos años de presidentes" y que por entender "difícil" esa segunda actividad de los responsables vecinales, del remanente del plan de subvenciones se les concede una cantidad para el mantenimiento de la sede.