El alcalde de Cáceres, José María Saponi, zanjó ayer el conflicto que enfrenta a la Cofradía de la Sagrada Cena y la Unión de Cofradías Penitenciales al anunciar que el ayuntamiento podrá en la calle 20.000 programas de mano en los que se incluirán todos los desfiles de la Semana Santa. La polémica surgida entre ambas entidades por la exclusión de la Sagrada Cena de la guía oficial que edita la unión de cofradías obligó ayer al regidor a intervenir y actuar como mediador para buscar una salida al conflicto.

Saponi, que compareció ante los medios de comunicación para informar de la postura del gobierno municipal sobre este asunto, mantuvo contactos por separado con los responsables de la Sagrada Cena y de la unión de cofradías para frenar la escalada de declaraciones y mandarles un mensaje con el fin de que todas las cofradías trabajen unidas en la misma dirección.

En este sentido, anunció que, a iniciativa propia, ha solicitado presidir por primera vez en la mañana del Jueves Santo la procesión de la Sagrada Cena. Con esta decisión, apuntó, "doy el respaldo a un esfuerzo importante que se está haciendo de una cofradía que se incorporó nueva, con una imaginería muy hermosa y bonita" al tiempo que se mostró partidario de propiciar con ello "un mensaje único y de unión" entre las cofradías.

Aunque Saponi matizó que no pretende interferir en el régimen interno de las cofradías y hermandades porque "son soberanas y tienen sus estatutos", sí hizo una defensa de "los grandes esfuerzos" que el gobierno municipal realizó para lograr que la Semana Santa fuera declarada de interés turístico nacional.

SIN EXCLUSIONES El regidor terció en la exclusión de la Sagrada Cena de la guía oficial y precisó que, aunque el ayuntamiento ayuda a financiarla junto a Caja de Extremadura, la edición es responsabilidad de la unión de cofradías. Sin embargo, Saponi se posicionó diciendo que en esta publicación "no debe figurar lo que diga el ayuntamiento, pero sí debe figurar todo lo que la Semana Santa es en la ciudad" y recordó que el colectivo de cofradías recibe 36.000 euros de las arcas municipales para la organización de los desfiles.

Asimismo, aseguró que lamenta la situación entre ambas entidades y opinó que "las diferencias" entre ellas deben ser lógicas porque cada una defiende algo que cree lógico", aunque abogó "por tender puentes".

En este sentido, Saponi dejó claro que "todas las cofradías son importantes" y se mostró optimista en que se pueda producir un acercamiento entre los responsables de la Sagrada Cena y la unión tras sus llamadas de ayer: "Se va a arreglar porque son personas de gran sensibilidad, sobre todo desde el punto de vista humano y que representan el sentir de un pueblo al sacar su cofradía a la calle".

El alcalde justificó la publicación del programa de mano municipal en la necesidad de que los ciudadanos "tengan a mano un díptico o un tríptico para saber de dónde salen y por dónde entran y van las procesiones".