Los colectivos sociales ya han comenzado a recibir las ayudas procedentes al ejercicio 2009, así lo anunció ayer la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro. Los primeros en recibirla son precisamente las 16 asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Pero el dinero no se pagará de una vez, sino que el ayuntamiento irá haciéndolo de forma gradual. La edil hizo ayer estas declaraciones tras finalizar la junta rectora extraordinaria del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) tras la que volvió a quedarse encima de la mesa el plan de subvenciones para 2010. El grupo municipal PP-EU e IU se abstuvieron de votar a favor de este proyecto: "no vamos a aprobar el plan de subvenciones para 2010 si aún no se han pagado las del 2009. No tiene sentido", dijo la edil del Partido Popular, Basilia Pizarro. Así las cosas el plan de subvenciones para este año tendrá que esperar hasta después de la Semana Santa, cuando se celebre la próxima junta rectora ordinaria.

Los colectivos que poco a poco irán recibiendo sus partidas son: Asociación de Ayuda Ara, Asociación de Voluntariado Entrencinas, Asociación de Alcohólicos Nominativos, Misioneras Eucarísticas de Nazaret, Asociación Obra Social La Milagrosa, Comité Ciudadano Antisida, Teléfono de La Esperanza, Plataforma del Voluntariado de Cáceres, Asociación Cacereña de Jugadores de Azar en Rehabilitación, Banco de Alimentos, Asociación de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad, Comunidad Islámica, Asociación de Peruanos residentes en Extremadura, Confederación San Vicente de Paul, Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes y Fundación Santa Bárbara.

Aún falta por pagar a las asociaciones con discapacidad, a los colectivos de mujeres, a las asociaciones de primera necesidad o el convenio de teleasistencia (establecido entre la diputación, el Imserso y Cruz Roja), entre otros.

PUNTOS APROBADOS La reunión de ayer dio luz verde al convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo para el mantenimiento de los servicios sociales de base y al de la oficina de igualdad.

Con el primero de ellos el ayuntamiento recibirá una ayuda de 300.000 euros para pagar a los trabajadores sociales. Este fue uno de los puntos de discordia entre el gobierno local y el PP en la última junta rectora, ya que los populares se quejaban de que la dirección del Imas había llevado a votación este convenio después del 1 de marzo, día en que debían haber presentado los papeles a la Junta de Extremadura.

Por otro lado, coon la aprobación del convenio para la oficina de igualdad se prorrogará durante un año la actividad de la misma, a través de la que dos técnicos realizan actividades con mujeres con necesidades o maltratadas. "Así podrá ponerse en marcha el primer plan municipal de igualdad, políticas necesarias porque crean riquezas. Hay que seguir haciendo ciudad", recordó la edil socialista.