El ayuntamiento ha mandado un requerimiento a la empresa para que explique «lo que está haciendo» en las inmediaciones de la mina de Valdeflores y «si se ajusta» a las licencias de obra menor concedidas por el consistorio. Esta exigencia surge de una denuncia presentada por la Plataforma Salvemos la Montaña que se remitió al servicio de Disciplina Urbanística, del que parte ahora el requerimiento, según informó ayer el ayuntamiento.

Hay dos permisos de investigación tramitados por la Junta. Uno está aprobado y lo solicitó Valoriza Minería (Sacyr) en 2016 para dos cuadrículas mineras (en los alrededores de la antigua mina). El segundo ya lo presentó Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals) y se otorgó en mayo de 2017, pero en noviembre hubo que retrotraer el procedimiento, trámite en el que se está ahora. Las licencias del ayuntamiento se concedieron en relación a esta etapa inicial de investigación del terreno.

La alcaldesa, Elena Nevado, explicó el día 18 que las autorizaciones de obra menor se dieron «solo para catas de investigación». En el último de los informes que publica Plymout Minerals se indica que los trabajos que ahora se realizan en las inmediaciones de Valdeflores son «perforaciones adicionales» para «confirmar el diseño final» de la mina y para completar el estudio de viabilidad que se pretende completar en 2018. La máquina perforadora --en la fotografía- se instaló hace dos semanas en las inmediaciones de los edificios de la antigua mina de Valdeflores.

Sacyr y Plymouth siguen adelante con el proyecto, pese al revés dado al mismo con el anuncio del ayuntamiento de que no modificará el plan de urbanismo para permitir el uso extractivo, lo que lo imposibilita. Desde la plataforma Salvemos la Montaña se pidió ayer que se pase de las declaraciones a los hechos y que se anulen las dos licencias de obra menor. La plataforma explicó que con estas autorizaciones se permite la realización de «sesenta y nueve perforaciones en dos cuadrículas mineras --las del primer permiso de investigación- con una media de casi medio kilómetro de profundidad por sondeo». La plataforma también requirió a la Junta que acepte las alegaciones presentadas al plan de restauración del segundo permiso de investigación y que se revoque la autorización dada en mayo de 2017. La plataforma mantiene la manifestación del próximo 3 de febrero.

UGT se pronunció ayer sobre el proyecto. Tras considerar que «nace muerto» al no autorizarse la modificación del plan de urbanismo, añadió que esta iniciativa es «atractiva para los miles de desempleados de la ciudad y su entorno siempre y cuando supere todas las medidas» contempladas en la norma ambiental.

El sindicato se pronunció a través de un comunicado recogido ayer por la agencia Europa Press, en el mismo también reclama a las fuerzas que han manifestado su oposición al proyecto, la principal es la plataforma, que trabajen «con la misma insistencia para traer proyectos industriales a la ciudad de Cáceres», donde, según los datos del mes de diciembre, hay 9.331 desempleados.