El ayuntamiento garantiza que en Semana Santa y en el Womad podrá pasarse por Alzapiernas. Los parones que ha sufrido la obra de esta calle no impedirán que para esas fechas pueda instalarse una pasarela que facilite el tránsito de los visitantes, así lo aseguró ayer el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo.

La ejecución sufrió la semana pasada un nuevo revés con la aparición de otra antigua canalización, esta vez en la parte más alta de la calle, en la que está más cercana a Parras. La empresa lo comunicó a la Consejería de Cultura, que es la que debe estudiar lo que se ha encontrado. Tal y como informó ayer este diario, tras un primer análisis, se trata de una canalización similar a la encontrada el pasado mes de enero, datada de principios del siglo XX, y por la que la obra estuvo también parada.

En esta ocasión Cultura emitió una resolución el mismo día en que se comunicó la aparición, en la que se detalla cómo proceder con la canalización. Hoy está previsto que se retire, con la presencia de un arqueólogo, tal y como se hizo ya con la anterior. Llevará solo un día por lo que la previsión es que mañana se reanude la ejecución de la obra, como confirmó ayer el concejal de Infraestructuras.

Los empresarios de la zona exigen que se agilicen los trabajos para que puedan terminar cuanto antes, ya que el cierre de Alzapiernas está afectando a sus negocios. Aseguran que tienen pérdidas del 75% lo que ha obligado a varios negocios se han visto obligados a prescindir de parte de la plantilla.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN / Por otro lado, Ciudadanos visitó ayer las obras y a los afectados. Su portavoz, Cayetano Polo, exigió una solución urgente. Y criticó a la Junta y al ayuntamiento porque «se lanzan culpas unos a otros pero no hacen nada por dar una solución». Añadió que parte del problema radica en que la obra, a pesar de realizarse dentro del Plan Especial, se está desarrollando sin un seguimiento arqueológico. El PSOE pidió ayer también «responsabilidades a la alcaldesa ante la gestión desastrosa y sin paliativos».