El ayuntamiento contratará a un total de 107 parados de larga duración gracias a los 597.000 euros que recibirá del Servicio Extremeño Público de Empleo. Las contrataciones se realizarán por períodos de seis meses y a tiempo parcial, según precisó ayer el concejal de Recursos Humanos, Valentín Pacheco, que recordó que las bases aparecían publicadas ayer en el Boletín Oficial de Extremadura.

En concreto, detalló el primer teniente de alcalde, a la convocatoria podrán aspirar los demandantes de empleo que estén inscritos como desempleados --en el caso de tener 30 o más años--, durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la presentación de la oferta. En el caso de que el candidato tenga menos de 30 años, debe llevar en paro al menos 180 días en los 12 meses anteriores a presentar la oferta.

En cualquier caso, Pacheco aclaró que no será el ayuntamiento el encargado de seleccionar a los beneficiarios de los contratos sino el Sexpe, ya que es imprescindible figurar en sus listas para ser aspirante.

El concejal de Recursos Humanos añadió que el gobierno municipal no tiene aún definido en qué departamentos empleará a los parados de larga duración, aunque Pacheco avanzó ayer que ya se han iniciado los trabajos con los técnicos municipales con el objetivo de que durante el mes de septiembre la asignación de los contratos haya quedado resuelta. "Con este decreto podemos ver las necesidades que el ayuntamiento tiene en un momento determinado y procuramos cubrirlas", subrayó. El edil recordó que los contratos del año pasado se destinaron a la ejecución de obras y servicios de interés general y social de competencia municipal.

CONDICIONES Pacheco subrayó que no se realizarán a tiempo completo y que se harán de forma parcial. Por cada contrato se asignan 5.500 euros y, dependiendo de la categoría profesional, el salario y la cotización varían. Entrarían a trabajar a finales de septiembre o principios de octubre. El ayuntamiento desconocía ayer la demanda para cubrir estas contrataciones, aunque Pacheco opinó que, con la situación actual, será alta.

No es la primera vez que el consistorio puede acceder a la contratación de desempleado gracias a un decreto del Gobierno de Extremadura. El año pasado también pudo contar con un número similar de contratos.