Un millón de turistas, una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, coordinación de las oficinas de turismo, audioguías, mayor contacto con turoperadores y una tarjeta para acceder, entre otros, a algunos de ellos palacios privados, que en el futuro se podrán visitar. Son las claves del proyecto Netur, que el Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha este año en colaboración con la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, para impulsar los recursos turísticos existentes y desarrollar otros nuevos. "Todas estas iniciativas tienen ya un punto de realidad porque se han iniciado, pero necesitan un empujón", señaló la alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación del proyecto destinado a fortalecer el sector turístico de la ciudad.

El "empujón" es precisamente Netur, un programa de cooperación transfronteriza que la Unión Europea ha concedido a las ciudades que conforman Triurbir (Cáceres, Plasencia, Portalegre y Castelo Branco), y que en el caso de Cáceres servirá para crear nuevos recursos turísticos con el objetivo de pasar de los 600.000 visitantes que llegaron a la ciudad en 2009 al millón de turistas. "Netur es posiblemente la primera planificación seria y decidida para mejorar los servicios turísticos y potenciar la llegada de visitantes, ya que cuenta con un presupuesto propio, lo que da solvencia al proyecto", defendió la alcaldesa. El programa cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que a Cáceres le corresponden 987.000. El 75% de esta cantidad proceden de fondos europeos, y el 25% restante los aporta el ayuntamiento.

LA SEMANA SANTA La declaración de la Semana Santa de Cáceres como Fiesta de Interés Turístico Internacional es el trabajo que Heras destacó como "primer objetivo", dentro de este nuevo proyecto, que se desarrollará durante ocho años. De hecho, ya se ha constituido una comisión presidida por el concejal de Turismo, Francisco Torres, que se hará cargo de elaborar el expediente necesario para acceder a este reconocimiento. En ella estarán además representantes del Obispado y la Unión de Cofradías.

Otra de las claves es la puesta en valor como recurso turístico de algunos palacios privados. El ayuntamiento ha mantenido conversaciones con los propietarios de algunos de ellos, y por el momento ya han mostrado su disposición los propietarios del palacio de los Ovando o palacio de las Cigüeñas, el de Mayoralgo --sede de Caja Extremadura-- el palacio del Obispado --ofrecido al ayuntamiento como recurso turístico recientemente por el propio obispo, Francisco Cerro--, el de Los Becerra y Los Golfines de Arriba. Además han iniciado conversaciones con los dueños de Los Golfines de Abajo, que aún no han dado el sí.

El objetivo es que, al amparo de este proyecto, los palacios comiencen a ofrecerse a los turistas "dentro de una ruta", dijo Heras; y que en el futuro se acceda a ellos en compañía de un guía y haciendo uso de una tarjeta integral que se llamará Cáceres Card y que servirá, no solo para que los visitantes puedan acceder a los centros turísticos de la ciudad, sino también "para que nosotros tengamos mejor conocimiento de quién y cómo es nuestro visitante", puntualizó el concejal de Turismo, que explicó que a través de esa tarjeta se podrá saber además de qué a visitado el turista, cuántos días ha estado en la ciudad, cuál era su lugar de origen... "Así podremos hacer campañas de promoción más eficaces", dijo.

Además de los palacios, con esta iniciativa el ayuntamiento pretende poner en valor el jardín de los Ulloa como "zona de descanso", propuso Heras. Se habilitará una red de caminos y se pondrá en marcha la fuente, para que sirva de zona de descanso. También se mejorará la iluminación que se haya deteriorado y se pondrán en marcha de forma progresiva elementos, entre los que Heras destacó "una central de información permanente de eventos" para sacar más provecho de las actividades y que los turistas conozcan "de forma más clara la oferta de la ciudad"; una red de webcam en la ciudad monumental para ver desde cualquier punto del mundo algunos de sus enclaves; y un espacio que integre todas las web turísticas de la ciudad. "Vamos a impulsar esto desde el ayuntamiento y esperamos contar luego con otras iniciativas del sector privado", planteó la alcaldesa.

Por el momento quien trabajará con el ayuntamiento es la Uex, tal y como confirmó la presencia del decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, Javier Ortega. Ellos serán los encargados de impulsar elementos de la iniciativa, como un observatorio turístico permanente. "Colaborar con la universidad era una asignatura pendiente, y ellos podrán aportar aquí sus conocimientos", destacó Heras.