El concejal de Hacienda, Felipe Vela, anunció ayer la constitución de "un órgano de control" del proceso de recaudación de recibos en ejecutiva (todos los que no se abonaron en el plazo que da la administración local para pagar impuestos y tasas). El ayuntamiento está enviando a todos los contribuyentes con recibos atrasados, estén prescritos o no, una carta informándoles de su deuda. Esta campaña es una de las consecuencias del concurso que se convocó para que el sector privado colaborase con el ayuntamiento, la competencia es de la administración, en el cobro de la deuda a contribuyentes que no pagaron en el plazo voluntario. Una unión de empresas en las que participa Tribugest, que pertenece al grupo de Aguas de Barcelona, ganó el concurso.

Las cartas que se están remitiendo sólo tienen valor informativo. El listado de morosos se depurará y se eliminarán los recibos prescritos antes de enviar las comunicaciones en vía de apremio, paso previo a las acciones de embargo. Está previsto que este mes se remitan las notificaciones de apremio de los expedientes de deuda que estén más avanzados.

COMPOSICION DE LA COMISION

El acuerdo de constitución del órgano de control se adoptó ayer en una reunión en la que participaron representantes del ayuntamiento y de la empresa. La comisión estará formada por dos funcionarios (la tesorera y el recaudador municipal) y el concejal de Hacienda. Vela negó que el ayuntamiento esté descontento con la Ute, "no está haciendo nada que no sea lo correcto", dijo, y justificó la constitución de la comisión por las protestas recibidas. "No hay una alarma importante" por las cartas enviadas, "pero sí ha habido quejas", resumió Vela.

El edil apuntó que el objetivo del órgano de control es "que no se lesionen los intereses de los contribuyentes, pero que tampoco se lesionen los de los contribuyentes que sí pagan religiosamente" en el plazo voluntario.

El proceso de recaudación de recibos pendientes ha provocado quejas en su inicio, cuando aún no se ha llegado a los embargos, que será la fase más conflictiva.