El ayuntamiento mantiene su interés por el edificio de la cárcel vieja, propiedad de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep), empresa pública que pertenece al Ministerio de Hacienda. La comisión de Urbanismo del ayuntamiento acordó en su reunión de ayer solicitar a la Siep que saque este inmueble de su plan de amortización de edificios para su venta y comunicar que se sigue interesado en el mismo. De momento no se pedirá la cesión gratuita hasta que se tenga un estudio de viabilidad más exahustivo de las utilidades posibles y de los costes de la reforma de este edificio para ponerlo en uso. En una primera valoración hecha por el servicio de Edificación del consistorio se calcula en 12 millones la inversión necesaria.

La decisión de ayer de la comisión modera la adoptada el 18 de marzo por la junta local de gobierno, que se pronunció a favor de destinar el edificio a usos administrativos y a archivo, que son los mismos que propone el servicio de Edificación en su informe, y de pedir a la Siep la cesión gratuita del inmueble.

La intención de esta sociedad, expuesta en una reunión con el ayuntamiento con visita al edificio, es la de facilitar la cesión, indicaron fuentes del ayuntamiento. Pero ayer el propósito inicial de la junta local de gobierno se matizó, una vez que se conoce que el coste de la reforma se estima en 12 millones en una primera valoración superficial.

El acuerdo de la junta de gobierno se tomó dentro del proceso que se inició a finales del pasado año para conseguir la cesión gratuita del inmueble. Para ello el consistorio tiene que demostrar que destinará el edificio a un fin público o de interés social y que cuenta con los medios necesarios para su mantenimiento, también tendrá que remitir cada tres años a la dirección general de Patrimonio del Estado toda la documentación que acredite el destino dado al edificio.

El acuerdo de la junta de gobierno fue que el ayuntamiento se comprometía ante Hacienda a financiar la obra de reforma necesaria en el edificio con cargo a los ingresos de la venta de parcelas del ayuntamiento de ejercicios futuros. En la comisión de ayer este propósito también se matizó. La venta de suelo es, salvo que se recurra a una operación de crédito, el principal recurso que tiene el consistorio para afrontar inversiones, pese a ello apenas se ha vendido suelo en los últimos años, lo que ha impedido la financiación de inversiones del presupuesto.

En esa misma junta de gobierno se conoció el informe del servicio de Edificación sobre la oferta hecha al ayuntamiento por la delegación de Economía y Hacienda de cesión gratuita del edificio de la plaza de los Golfines donde estuvo Demarcación de Carreteras. El consistorio ya se ha pronunciado a favor de aceptar esta cesión. En este caso la inversión necesaria para la reforma del edificio es menor, rondaría el millón de euros. La rehabilitación que se iba a hacer en 2012 cuando aún era sede de Carreteras, al final no se ejecutó, se adjudicó por 778.000 euros.