Tenemos una deficiencia en señalización y protección de zanjas que están abiertas". Esta es la opinión del concejal de Infraestructuras y Desarrollo Local, Miguel López, que en los últimos meses ha recibido una oleada de quejas de vecinos y de los partidos de la oposición denunciando la falta de seguridad en obras que se desarrollan en la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión.

López ha comprobado en primera persona algunas de estas quejas en actuaciones que se ejecutan en Las 300, en San Marquino, en la calle Trajano... En todas ellas el ayuntamiento advirtió a las empresas adjudicatarias, que remediaron, según el edil, la situación. Pero hay más obras que están en las mismas circunstancias, eso es lo que dice Miguel López, que esta misma semana, acompañado por los técnicos municipales de su gabinete, recorrerá todas ellas para velar por el cumplimiento de la ley.

"Esta misma semana la concejalía visitará las obras y ojo en aquella que encontremos algún tipo de irregularidad", avisó el responsable socialista, para quien esta situación es "inadmisible". En este sentido, la intención del concejal es pedir un informe a los técnicos del grado del cumplimiento de la norma "y lo tendremos en cuenta --dijo-- cara a futuras licitaciones".

AVISO A NAVEGANTES Miguel López indicó igualmente que sus declaraciones a este diario son un "aviso a navegantes" y recordó que establecer medidas de seguridad "no obstaculiza para nada los ritmos de una obra".

El concejal aseguró que este asunto le está "preocupando realmente" y comentó que el ayuntamiento "nada tiene que agradecer a las empresas, pero éstas sí tienen que agradecer al ayuntamiento que gracias al Plan E y a todas sus obras se están manteniendo y sus empleados están trabajando".

López señaló que ya que estamos ante un periodo de precariedad laboral, se hace más que nunca necesario que las empresas "sean estrictas en el cumplimiento de las medidas de seguridad". Así, el dirigente municipal apuntó que las obras deben estar "perfectamente señalizadas y valladas y, sobre todo, deben ser perfectamente accesibles".

Por ello, el ayuntamiento "ha dado instrucciones concretas y concisas a todos los directores de obra para que exijan rigurosamente el cumplimiento de las medidas, que exijan --reiteró-- al coordinador de seguridad que vele por el cumplimiento de la normativa vigente".

Sin ir más lejos, el mes pasado se produjeron quejas vecinales por los atascos y grandes dificultades para circular en los dos sentidos de la vía de San Marquino y La Montaña. También en Fuente Rocha una de sus vecinas, María Antonia Bravo, aseguró en declaraciones a EL PERIODICO que la obra de su calle llevaba parada 15 días y que había abierta una zanja que impedía el paso de mayores y sillas de bebés. En Santa Lucía (Aldea Moret) se quejaron igualmente por los escombros del paso subterráneo y en el área comercial de Pintores los comerciantes avisaron del peligro y de las dificultades que las obras ocasionaban a los viandantes.