La Comisión Municipal de Urbanismo dictaminó ayer en contra de la modificación del plan parcial de Macondo para el cambio de la utilidad urbanística de la parcela donde se han instalado los dos depósito de gas propano. También se votó en contra del recurso de reposición presentado contra la resolución de la alcaldía que no aceptaba la modificación del proyecto de urbanización del polígono para el mismo fin que se persigue con la variación del plan parcial. En la práctica, la comisión local de Urbanismo se pronunció ayer en contra de la legalización de los dos depósitos de gas propano, además de decidir que se siga con la tramitación del expediente de disciplina urbanística que ha abierto el consistorio por la realización de obras sin ajustarse al proyecto de urbanización.

El presidente de la comisión, el concejal José Antonio Villa, indicó que aunque en los informes técnicos se informa favorablemente a favor de la modificación del plan parcial, también se ponen unas condiciones "que no se cumplen", lo que impide el voto afirmativo de la comisión. La portavoz socialista, Carmen Heras, indicó que la modificación podría llevarse a la práctica si se cumplen las sugerencias recogidas en los informes técnicos.

Por su parte, el portavoz de IU, Santiago Pavón, recordó que son unos depósitos instalados sin atenerse al proyecto de urbanización y en terrenos que son municipales, proceso que, según indicó, se da en otras urbanizaciones y que "se debe cortar".

Entre las condiciones que se plantean están que los depósitos se deben integrar visualmente en el entorno, enterrándolos si fuera preciso, y que es necesaria la autorización de la ocupación del terreno, que es municipal.

Desde la junta de compensación del polígono se apuntó ayer que los terrenos en cuestión forman parte de las cesiones de suelo que en su día se hicieron al consistorio, unas entregas que exceden a las obligadas, según se indicó, por lo que no se entiende que no se acepte una autorización que sólo afecta a parte de la parcela de los depósitos y que se permite en otros polígonos.