+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL INMUEBLE DE HEROES DE BALER ESTA PROTEGIDO

El ayuntamiento pide al Estado la cesión de la cárcel vieja

Quiere que la entrega del edificio, que está sin uso, sea gratuita

 

El edificio de la cárcel vieja, en la avenida de Héroes de Baler. - Foto:F. VILLEGAS

El gobierno municipal ha solicitado al Estado la cesión gratuita del edificio de la cárcel vieja, que está en la avenida de Héroes de Baler. La petición se dirigió primero a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, que ya ha contestado que no es la competente. La petición se volverá a reiterar ahora al órgano estatal que ostente su titularidad. El inmueble, que empezó a construirse en la década de los treinta del siglo pasado, está actualmente sin uso y es uno de los edificios incluidos en el catálogo de bienes protegidos. Su nivel de protección es estructural.

Durante años se planteó su derribo y la construcción en el solar que dejaría libre, ocupa aproximadamente una hectárea, de viviendas y de una zona verde, según previsiones que se incluyeron en el planeamiento de la ciudad, aunque al final entró entre los bienes inmuebles a proteger que se incorporaron al plan general municipal de urbanismo que está en vigor desde 2010. Uno de los últimos colectivos que ha pedido que se intervenga en el edificio para que tenga un uso han sido los comerciantes de la zona, que se suman a la reclamación que ahora vuelve a realizar el consistorio y a la que han hecho grupos vecinales del norte de la ciudad.

Sobre la utilidad que se daría al inmueble, en el caso de que la petición del ayuntamiento prosperase, todavía no se ha definido. Aunque se cediese gratis, sí supondría un coste para el ayuntamiento, ya que requeriría una adaptación al nuevo uso que se le pretenda dar. En legislaturas anteriores, la corporación local también intentó hacerse con la propiedad del inmueble, sin que los contactos y gestiones diesen resultado.

   
2 Comentarios
02

Por poleo 16:31 - 29.01.2016

Que buena oportunidad para hacer que su ocupación sea para una residencia de mayores, mucha falta hace; las privadas o tienes pasta o oposiciones para ya saben donde; lugar en la que te te mandan flores que ya no puedes ver, ni agradecer. En definitiva un aparcamiento ( con perdón ) mas útil para el pueblo.

01

Por CASTUO. 9:52 - 29.01.2016

Y digo yo, ¿con quien quiere la Sra. Nevado ocupar el montón de celdas que debe haber ahí?. ¿Se van a poner por fin las cuentas en claro de los partidos en España?. Yo, hasta que no lo vea, no me lo puedo creer.