En los próximos días el Ayuntamiento de Cáceres firmará las escrituras de cesión de un solar de la calle Teide, propiedad de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, para que pase a manos municipales y se pueda levantar sobre él la sede de Hispanoamérica (se fundó hace más de 30 años), uno de los colectivos vecinales más antiguos de la ciudad y el único que carece de edificio propio.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, confirmó ayer que la documentación ya está en notaría, a la espera del trámite final de la firma. Indicó que los terrenos primero fueron propiedad de la Agencia de la Vivienda y que posteriormente pasaron a Fomento. Señaló igualmente que el anterior equipo de gobierno, de manos de Andrés Nevado (entonces portavoz del PP), había realizado una solicitud a la Junta reclamando el terreno, pero que la gestión administrativa "dormía el sueño de los justos".

Por eso, López, nada más asumir sus nuevas responsabilidades en el gobierno gestionó personalmente el asunto porque, como ayer confesó, "hacer esta sede me lo marco como prioridad". Tras una conversación con Fomento, el ejecutivo regional dictó una resolución y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, la acaba de firmar. Ahora queda lo más importante: construir la sede. Aunque no hay nada cerrado, López va a por su segundo reto: conseguir financiación.