El Instituto Municipal de Asuntos Sociales y el Colegio de Abogados firmaron ayer un convenio para crear una Oficina de Intermediación Hipotecaria que preste información, apoyo y asesoramiento gratuito a las familias que estén incluidas en un proceso de desahucio o que pudiesen estarlo. "Vamos a ofrecer respuestas y soluciones a muchos cacereños que están pasando momentos difíciles, que no tienen recursos y que necesitan conocimientos para hacer frente a la posible amenaza sobre su vivienda", señaló la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Este convenio es consecuencia del acuerdo de pleno, aprobado por unanimidad de todos los concejales de la corporación, en noviembre de 2012. El objetivo es ofrecer arbitraje y mediación para encontrar una solución pactada que evite los desahucios, y se procura que el letrado que asesore a la familia contacte con la entidad bancaria, que tendrá que designar a un interlocutor.

El programa va dirigido a familias que por una situación prolongada de desempleo o falta de recursos económicos se han visto obligadas a incumplir con sus obligaciones crediticias. Así, estas personas tendrán la posibilidad de negociar con las entidades y recibir el asesoramiento de las administraciones para facilitar la permanencia en la vivienda y el acceso a otro alojamiento. Para ello, se creará una oficina con sede en el IMAS y los trabajadores sociales se encargarán de recibir peticiones, realizar los informes de valoración y remitir las solicitudes de justicia gratuita al colegio de abogados. En concreto, los destinatarios del servicio serán los propietarios y residentes en viviendas ubicadas en el municipio de Cáceres.

Por su parte, el decano del colegio de abogados, Carmelo Cascón, aseguró que el acuerdo va a reportar "a las familias muy desfavorecidas unas ayudas que no podrían encontrar de otra forma". Además señaló que el pasado 2012 se tramitaron en la provincia 6.500 expedientes de justicia gratuita, en su mayoría procedentes de Cáceres.