Al campus universitario llegan desde el pasado viernes cuatro líneas. No son suficientes. El portavoz del gobierno local, Andrés Licerán, lo explicó este jueves aportando un dato: «Tenemos que desplazar entre las 7.30 y las 9.00 a 1.300 alumnos al campus universitario». Licerán sumó su voz a la del alcalde, Luis Salaya, que en los últimos días ha repetido en varias ocasiones la misma demanda a la Universidad de Extremadura: se tiene que escalonar la entrada de los alumnos a las aulas.

El pasado viernes el ayuntamiento sumó tres autobuses más a los que ya se dirigen al recinto universitario desde las líneas del campus, la 3 (que también llega al hospital universitario) y la de refuerzo de Mejostilla. Esos tres vehículos han pasado a formar la línea de refuerzo del campus. Esta ampliación no ha evitado la aglomeración de alumnos. La imagen la mañana del miércoles era la de concentración de estudiantes en la parada de la plaza de América y las quejas por las aglomeraciones.

Licerán recordó que los aforos de los autobuses urbanos se han reducido por medidas de seguridad. Todas las líneas están al 60% de su capacidad, quedando el aforo máximo en noventa plazas para los autobuses articulados, que son los que se dirigen al campus universitario, en 56 para los vehículos estándar de doce metros y en 18 plazas para los microbuses. El cumplimiento de esos aforos es lo que está provocando colas en algunas paradas en horas puntas, comentó el portavoz al insistir en la dificultad de en tan poco tiempo, una hora y media, tener que dar servicio a 1.300 estudiantes.

Liceran hiló esta situación con la insistencia a la Universidad de Extremadura para que se escalone la entrada de los estudiantes a las clases, además reiteró la demanda hecha por el ayuntamiento durante este verano de que se «apueste por modelos de teleformación y formación a distancia sin tanta presencialidad».

Este jueves también pidió a la universidad que difunda más información sobre la ampliación de la oferta de autobuses, ya que de los 1.300 alumnos que utilizan al día los trayectos al campus solo 92 cogieron el autobús el miércoles en la parada que está en el palacio de congresos, donde se encuentra la cabecera de la línea de refuerzo del campus. «Se puede aprovechar mejor el autobús urbano», dijo el portavoz del gobierno, que anunció al término de la junta local celebrada ayer que se acometerá una reforma de la parada de la avenida de Alemania 2 para hacerla más accesible.

CONTRATO LIMPIEZA / En la junta de gobierno celebrada ayer se acordó una modificación del contrato de concesión para la limpieza de los centros escolares. El importe de la modificación es de 143.000 euros anuales y es para medidas de seguridad por el coronavirus.

La junta de gobierno se celebró antes de la comisión informativa de Desarrollo Urbano, en la que se dictaminó a favor de la ordenanza reguladora de la distribución y reparto gratuito de información, publicidad y propaganda con fines comerciales en Cáceres.

En su exposición de motivos se precisa que la ocupación de la vía pública a consecuencia de esta nueva realidad, su ejercicio y la incidencia en el uso general que de la misma hacen los ciudadanos y muy especialmente los turistas en muchos casos, así como la afección de la misma a la imagen de la Ciudad de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y como destino turístico, exigen la existencia de una regulación específica que permita compatibilizar los intereses públicos con los privados que puedan resultar afectados. La ordenanza impide en la mayoría de los casos que se ejerza esta actividad fuera del área de influencia de los negocios. En la normativa, que ahora se someterá a un nuevo proceso de información pública, se fija la distancia y tamaño de estas áreas de influencia.