El Ayuntamiento de Cáceres tiene intención de invitar a la Reina Sofía a presenciar uno de los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa cacereña, según confirmó ayer a este diario la concejala de Cultura, Cristina Leirachá. La invitación se formalizará a través de una carta firmada por el alcalde, José María Saponi, que se remitirá a Zarzuela en próximas fechas.

La concejala explicó que, junto a la carta, se acompañará un dossier donde se detallarán las características de la Pasión cacereña y su importante tradición histórica. Leirachá indicó que el expediente está siendo elaborado por el conocido cacereño Alonso Corrales, mayordomo de la cofradía del Cristo Negro.

La concejala añadió que la idea surgió el pasado 16 de septiembre durante la visita que los monarcas realizaron a Cáceres con motivo de la entrega de las Medallas Nacionales de Bellas Artes. Leirachá recordó que fue el propio Corrales quien invitó a Doña Sofía a presenciar la procesión del Cristo Negro, y ella contestó que lo intentaría.

La concejala señaló que la presencia de la Reina serviría para dar mayor proyección a la Semana Santa cacereña y sería un buen acicate para "potenciar --dijo-- la capitalidad".

La Pasión de Cáceres fue declarada en el 2002 Fiesta de Interés Turístico Nacional. El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Luis Jiménez Pulido, ya anunció el pasado mes de abril que este año se iniciaría el expediente para que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional, distinción que otorga la Unión Europea. Media docena de ciudades españolas cuentan ya con este título, entre ellas Málaga, Sevilla, Valladolid, Salamanca, León, Zamora o Cuenca.