El ayuntamiento explicó ayer a este diario que continúa adelante con los trámites iniciados en 2012 para despejar de antenas la torre de la plaza de Italia, tal y como demandan desde hace años los vecinos. La última vez fue el pasado domingo, en el transcurso del tradicional pincho navideño, cuando colgaron pancartas con sus reivindicaciones.

Las gestiones, informa el consistorio, se centran en buscar la fórmula para sea posible despejar la torre, pero seguir prestando los servicios públicos que se están ofreciendo desde ella (allí se ubican las antenas de Televisión Española y también de la que da servicio a Vodafone). De hecho, lo que se está barajando en este caso es el impacto que puede tener la posibilidad de retirarlas y si es factible instalarlas en otro sitio.

Los mismos informes también han evidenciado que algunas de las antenas instaladas se encuentran con autorizaciones finalizadas, por lo que el ayuntamiento está dirigiendo comunicaciones a todos los que se encuentran en esta situación, para solicitarles información y respuestas sobre la ocupación de la torre.

Los vecinos de Antonio Canales llevan años demandando la retirada de las antenas que coronan la torre del reloj que preside la plaza de Italia, un monumento al trabajo erigido en el año 1922. Se quejan además del mal estado de conservación que presenta.