El ayuntamiento cacereño reforzará la línea Campus por la crisis sanitaria. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en una rueda de prensa que ofreció con motivo del inicio del curso político en la ciudad. El regidorm unicipal compareció junto a los concejales del equipo de Gobierno con excepción de la concejala de Economía, María Ángeles Costa, que se ausentó de la cita. De este modo y tras la petición formulada por los universitarios por el inicio del curso académico, el regidor municipal insistió en que el refuerzo se hará con la flota actual y descartó que se vaya a ampliar el número de buses, pero insistió en que trabajan con la Universidad de Extremadura (Uex) para estudiar la viabilidad de «escalar» los horarios de las clases para evitar aglomeraciones en las horas punta. «Los autobuses son los que hay», incidió, y aseguró que la compra de más vehículos «no es una solución realista» ya que en el caso de adquirir un nuevo vehículo el tiempo que tarda en incorporarse a la flota supera un año. De este modo, puso de relieve Salaya que estudian con la universidad la «coordinación» del servicio de transporte público con un horario escalonado de entrada a las clases para que, según detalló el alcalde «haya alumnos que entren a las ocho de la mañana, otros a las nueve y otros a las diez y no puedan cambiar su hora de entrada». En cuanto a la seguridad en los vehículos, Salaya puso de manifiesto que «está garantizada». «No subirá ni una persona más que las que puedan subir garantizando las medidas de seguridad, la distancia y el aforo actual», no obstante, subrayó que «sí puede pasar que si no organizamos bien la entrada a clase no haya garantías de que todos los alumnos puedan llegar al campus universitario». También avanzó el alcalde mejoras en más líneas de bus. «Estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar algunas líneas», puso de relieve. En ese sentido, hizo mención a la línea 3 que tiene como destino el hospital universitario o la línea 4, que con motivo de la llegada de los reclutas a la base

de Santa Ana, recuperará su parada en el Cefot ya que hasta ahora el recorrido de la línea terminaba en el residencial Ceres Golf. Cabe destacar sobre este asunto que debido a la crisis sanitaria los futuros soldados no tienen permitido abandonar las instalaciones mientras se prolongue el curso presencial por motivos de seguridad pero sí podrán hacerlo el personal que trabaja en el acuartelamiento y el profesorado. Del mismo modo, en declaraciones a los medios, hizo hincapié en que desde que se inició la pandemia ha disminuido la afluencia de personas que han optado por usar el autobús y tras la cuarentena, por cuestiones de seguridad crecen los transportes alternativos como los coches o la bicicleta. Al respecto de este último punto, añadió que uno de los compromisos del equipo de Gobierno durante la legislatura pasa por apostar por el uso de la bicicleta en la ciudad y avanzó que se pondrán en servicio un nuevo carril bici en el Parque del Príncipe con una extensión de cinco kilómetros y otro que conectará con el Casar de Cáceres. De este modo, destacó, la ciudad contará ya con 50 kilómetros habilitados para ir en bicicleta repartidos en la ciudad. Es precisamente este mes de septiembre cuando el ayuntamiento se ha adherido a una iniciativa denominada ‘30 días en bici’ para incentivar su uso y a la que puede sumarse cualquier ciudadano a través de un formulario en la web. «Queremos mostrar que Cáceres sí es una ciudad para bicicletas», apostilló Salaya.

«SERÁ UN CURSO DIFÍCIL» / En cuanto al inicio del curso político, Salaya puso de relieve en declaraciones a los medios que el curso político que arranca esta semana será «difícil». «Habrá que trabajar con realismo y esfuerzo y con todas las ganas de superar esta situación y recuperarnos lo más rápido posible, pero siendo conscientes de que a lo mejor tenemos que convivir con esta situación mucho tiempo y no puede frenar ni los proyectos políticos, ni las infraestructuras, ni el avance de la ciudad», manifestó. En esa línea, destacó que la prioridad para la administración será «garantizar que se cumplan las normas de seguridad» y así la ciudad pueda seguir funcionando en la ‘nueva normalidad’. Insistió en el «esfuerzo» del ayuntamiento para destinar ayudas al tejido empresaria. turístico y a los colectivos sociales y mantuvo la convicción de que a pesar de que el año «ha sido muy duro», «los proyectos saldrán adelante.». En cualquier caso, sí manifestó que debido a la crisis sanitaria habrá que «revaluar» de forma «continua y sistemática» la situación y no se podrán hacer «planes a largo plazo» porque habrá que adaptarse a la realidad que marque la pandemia.