El ayuntamiento remata las últimas cinco obras ejecutadas con los fondos del Plan E. Son: la reforma de la casa de cultura Rodríguez Moñino, el Espacio para la Creación Joven en el molino de aceite, el centro cívico Vía de la Plata, la ampliación del cementerio y el ascensor de Obispo Galarza. Todas ellas debían haber finalizado en junio pasado pero al no cumplirse los plazos el ayuntamiento se vio obligado a solicitar una prórroga de seis meses, que concluirá el 31 de diciembre. Según avanzó el concejal de Fomento, Jorge Carrasco, todas estarán listas para esa fecha y serán inauguradas antes de que comience el nuevo año.

Entre todas suponen un presupuesto de casi 3 millones de euros, aunque la más grande es la ampliación del cementerio, que se adjudicó por 1,4 millones. Esta contempla la construcción de 432 nuevos nichos en una parcela situada junto al crematorio. Las nuevas unidades de enterramiento ya están construidas pero falta instalar la cubierta, que se hará a base de jardinería, poner la cerrajería y dar de alta la electricidad. Se trata solo de la primera fase de un proyecto que contempla nueve ampliaciones, lo que supondría dotar al camposanto de 7.000 nichos y un presupuesto anual de 1,5 millones.

Por otro lado, una de las más avanzadas es el centro cívico Vía de la Plata, situado entre la calle Londres y la avenida Las Arenas. El edificio, que ha costado 318.160 euros, incluye una reforma de la sede vecinal Vía de la Plata además de la construcción de un edificio de una sola plata con un salón de varios usos, recepción, sala de reuniones y aseos. Ya se ha terminado la estructura, la cubierta y la tabiquería interior y en estos momentos se lleva a cabo el revestimiento interior y exterior.

ASCENSOR El ascensor de Obispo Galarza ya está construido, solo falta que el Gobierno central dé el visto bueno a unos informes administrativos. Se trata de la ejecución de una torre ascensor para la comunicación y mejora de la accesibilidad de la plaza con el mirador situado en la terraza de aparcamiento. La finalidad no es otra que la de conectar la última planta de edificio con el párking. Su presupuesto asciende a 157.689 euros.

La reforma de la fachada de la casa de cultura Rodríguez Moñino, en el barrio de Llopis Ivorra, ya es visible en la avenida de Cervantes. Se trata de la última fase de la rehabilitación de inmueble que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo. Fue adjudicada por 432.500 euros. Actualmente la obra está prácticamente terminada, pendiente de una modificación del proyecto inicial que contemplaba la transformación del cerramiento exterior en fachada ventilada y la sustitución de los perfiles de las ventanas --ahora serán de aluminio, antes eran de hierro--.

ESPACIO CREACION JOVEN La última de las grandes actuaciones pendientes, ejecutada también con los fondos del Gobierno central, es el Espacio para la Creación Joven, en el molino de aceite de la Ribera del Marco, donde aún falta por realizar la parte de la urbanización, la carpintería exterior y los revestimientos.

La actuación comprende las dos primeras fases. La obra fue adjudicada por 576.719 euros y los trabajos consisten en la construcción del edificio de recepción y administración y otro de talleres. En la segunda fase se lleva a cabo la rehabilitación del inmueble abovedado en el que se situaban las prensas para convertirlo en biblioteca, sala de estudio y cafetería.