Renfe y el ayuntamiento alcanzaron ayer un principio de acuerdo para mejorar la Estación de Arroyo-Malpartida, pedanía situada a unos 15 kilómetros de Cáceres y dependiente del consistorio. El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, recordó que la compañía ferroviaria es propietaria del 84% de los terrenos de la antigua estación y que su compromiso pasa por derribar algunas construcciones que dependen de Renfe y que "están abandonadas y en mala situación", según apuntó el edil.

Además, la empresa también asfaltará algunas zonas que se encuentran deterioradas porque son paso de camiones de gran tonelaje que realizan tareas de acopio de vías y que almacenan pilas de hierro y hormigón. Por su parte, el ayuntamiento se ha comprometido a realizar tareas de desbroce y al adecentamiento de los jardines y viales que son propiedad del consistorio.

El concejal añadió que el gobierno municipal actuará de forma más contundente en la Estación una vez que se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El texto contempla la pedanía como segunda residencia de Cáceres así como la construcción de zonas urbanizables y un mejor acceso, puesto que el actual entraña un gran peligro para vehículos y peatones. Por otro lado, Rumbo señaló que una vez se dé luz verde al PGOU se construirá una depuradora ya que en la actualidad sólo existen pozos ciegos.

LOS VECINOS Por su parte, la representante del ayuntamiento cacereño en La Estación, Toñi Pérez, se mostró satisfecha por el resultado de la reunión, en la que ella también estuvo presente. "Estoy contenta porque se ha visto la predisposición por ambas partes --ayuntamiento y Renfe-- para solucionar los problemas que tenemos", dijo Pérez.

La representante del consistorio informó de que la Estación de Arroyo-Malpartida tiene censadas unas 60 familias en la actualidad, aunque en épocas estivales o fines de semana se pueden alcanzar las 200 ya que hay muchas de ellas que tienen fijada en la zona su segunda residencia o una casa para disfrutar de las vacaciones.

Toñi Pérez añadió que el compromiso adquirido por el ayuntamiento de desbrozar la barriada supondrá un avance para acabar con las plagas de insectos --en las últimas semanas se ha producido una invasión de orugas muy molesta para el vecindario--. Pérez también mostró su confianza en que con la revisión del PGOU, la Estación mejore.