El alcalde, José María Saponi, y el presidente de la Caja de Extremadura, Jesús Medina, firmaron ayer la renovación de una operación de tesorería (un crédito con un periodo de un año para su amortización) por un importe de 4 millones de euros. Esta operación tiene por objetivo que el ayuntamiento logre liquidez para sufragar las obras que cofinancia Europa, que, una vez certificado el pago por el ayuntamiento, tiene que enviar al consistorio el dinero que aporta, que suele ser del 75% del total de cada proyecto.

Con esta operación más de la mitad de la deuda bancaria que tiene el consistorio, a largo y a corto plazo, es con la Caja de Extremadura. El cambio hace tres años de los criterios para concertar las operaciones de tesorería favorece que la Caja gane los concursos de estas operaciones, ya que se pasaron a evaluar las subvenciones a las actividades del ayuntamiento. Los 4 millones son para las zonas verdes de La Mejostilla y el Paseo Alto, casas de cultura o la reforma del auditorio que hay en el parque del Príncipe.

PSOE El grupo municipal socialista apuntó ayer que este tipo de operaciones reafirman la insuficiencia económica del ayuntamiento que tiene que recurrir a endeudarse, lo que "es una prueba de la mala gestión económica que está llevando el equipo de gobierno popular", aseguró el PSOE en un comunicado de prensa.