El pleno de la corporación local aprobará esta mañana una moción conjunta de todos los grupos políticos en la que se apoya la solicitud de indulto parcial solicitada por los condenados en el ‘caso del ruido’ de La Madrila y tendente exclusivamente a evitar su ingreso en prisión. Pero no es un respaldo total y sin condiciones, ya que en el acuerdo de la moción que se somete hoy a votación se incluye el añadido de que ese apoyo se da «siempre y cuando no cuente con la oposición expresa de los afectados».

«No hay un pronunciamiento expreso» de la Asociación Cacereños Contra el Ruido sobre el indulto, explicó ayer Eugenio Cuadrado, abogado del colectivo, sino que se trata de «una decisión individualizada de cada uno de los afectados», apostilló. Por tanto el acuerdo que hoy se vota en el pleno está condicionado a lo que cada uno de los afectados opine sobre la petición de indulto y sobre si se opone a la misma.

Esta moción se iba a presentar inicialmente, a propuesta de los hoteleros, en el pleno ordinario que la corporación local celebró el pasado noviembre, pero al final no se debatirá hasta la sesión de esta mañana.

En el acuerdo de la moción que se somete a votación hay otros dos puntos. En el primero se muestra el respeto de la corporación local a las decisiones judiciales, «en particular a las sentencias dictadas en el caso del ruido». Y en el segundo se manifiesta el compromiso del ayuntamiento «con la búsqueda de una convivencia pacífica entre el ocio y el descanso, mediante la apertura de órganos de diálogo como el Consejo Sectorial del Ruido, así como con el estricto cumplimiento de la normativa referente a la apertura de locales, explotación de los mismos, emisión de ruidos o consumo de alcohol en la vía pública, entre otras».

En la exposición de motivos de la moción se recuerda la condena recaída sobre once hosteleros de la ciudad y la alcaldesa y el concejal de Seguridad entre los años 2007 y 2011, y se apunta que se trata de un procedimiento «de gran calado social», en el cual los condenados están teniendo innumerables apoyos «con la firma hasta el momento de más de 8.000 ciudadanos que solicitan la concesión de indulto parcial» que impida el ingreso en prisión.

También se recuerda que vecinos de las zonas de ocio tuvieron que soportar durante años el ruido de locales y sufrieron un daño «en algunos casos difícil de reparar». Y se añade que los hosteleros condenados han mostrado públicamente su arrepentimiento y han hecho frente a las indemnizaciones, precisándose que algunos de los condenados forman parte de un sector como el de la hostelería, importante en una ciudad que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.