El ayuntamiento ha dado los primeros pasos para estudiar la reapertura de la Escuela Taurina de Cáceres, una iniciativa que funcionó durante cinco años con más de treinta niños en algunos cursos, y que tuvo que cerrarse en el 2004 por falta de fondos para su funcionamiento (los profesores ni siquiera cobraban). El anterior gobierno del PP inició conversaciones para ponerla de nuevo en marcha como escuela municipal con financiación del consistorio, pero los trámites nunca prosperaron. El proceso se acaba de retomar con la presentación de un proyecto por parte del antiguo director, el torero Emilio Rey, a la concejala de Festejos del nuevo gobierno municipal, María José Casado.

El encuentro tuvo lugar en septiembre, pero quedó pendiente de nuevas reuniones para abordarlo. La concejala lo confirmó ayer a este diario: "Sí, estudiaremos las distintas posibilidades, tanto si puede ser municipal como si no. Requiere una inversión importante y es cierto que existen otras prioridades, pero lo estamos viendo", dijo. María José Casado también se refirió a la posible creación de una escuela regional, "por eso habrá que analizar su conveniencia o no con detenimiento", aunque en cualquier caso, afirmó que la reapertura sería "a largo plazo".

El torero Emilio Rey también confirmó ayer la propuesta y se mostró esperanzando de que salga adelante. "En estos momentos los alumnos cacereños tienen que formarse en la escuela de Badajoz, que funciona como patronato y recibe unos 240.000 euros anuales de la diputación (aproximadamente 40 millones de pesetas). Pero su reapertura en Cáceres no solo permitiría formar a futuros toreros, sino crear nueva afición, renovarla. Hay que recordar que la época dorada del Club Taurino de Cáceres coincidió con el funcionamiento de la escuela", dijo Rey.

De hecho, llegaron a registrarse hornadas de hasta 35 alumnos que entrenaban varias horas a la semana en el coso cacereño, capote en mano. Algunos de los que pasaron por allí destacan hoy en las plazas, como el torero Emilio de Justo, que tomó la alternativa en mayo tras acumular numerosos trofeos como novillero, Roberto Galán, también pendiente de su alternativa, o el novillero Dani Morales, ganador de otros muchos trofeos por el país.

POCOS FONDOS La escuela fue creada por el Club Taurino y se mantuvo durante cinco cursos con unos 6.000 euros anuales (un millón de pesetas), ya que este club solo cuenta con la ayuda de sus socios y con subvenciones ocasionales. La falta de otras ayudas para material y promoción de los alumnos motivó su cierre.