La Comisión Municipal de Cultura revisará la denominación de calles que hacen referencia a nombres, fechas y lugares que están relacionados con la Guerra Civil y con la época franquista, y también deberá decidir si se consulta a los ciudadanos, cómo se realizará esa recogida de opiniones y si sólo se pedirá a los residentes de las calles afectadas. La decisión de encomendar este estudio a la comisión se adoptó ayer en el pleno de la corporación local tras el debate de una proposición presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida.

La propuesta es parecida a la que Izquierda Unida planteó durante la pasada legislatura. La principal diferencia es que su presentación coincide ahora con la retirada de símbolos y estatuas de la época franquista en otras ciudades, y que en el ánimo de todos los grupos políticos estaba ayer afrontar esa revisión. Tampoco va a ser la primera vez que la comisión de Cultura aborda esta cuestión, ya en el 2000, con el voto de PP y PSOE, acordó dejar las cosas como están.

No obstante, el acuerdo tomado ayer por el pleno de la corporación local fue tan genérico que es tan fácil que se repita lo del 2000 como que se varíe el nombre de las calles. Tampoco quedó definido cómo será esa consulta, que en principio no sólo sería sobre si hay que modificar o no los nombres, sino también sobre las nuevas denominaciones.

En la propuesta de Izquierda Unida se insiste en la conveniencia de revisar un callejero "plagado de nombres puestos en su día por corporaciones anteriores a la etapa democrática y a mayor gloria de los vencedores de la pasada contienda civil". Y se solicita que el estudio de esta revisión se lleve a cabo por la comisión de Cultura, que se abra un plazo para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias y que se recuperen topónimos tradicionales de la ciudad o nombres de personalidades "de gran significado que conciten consenso popular".

El portavoz de IU, Santiago Pavón, defendió que se haga un estudio con "serenidad", y recordó que la historia se estudia "en los libros, y no en las calles, porque entonces sólo se estudia la historia de los vencedores".

La portavoz socialista, Carmen Heras, se mostró a favor de la recuperación de "nombres históricos y tradicionales que conciten el apoyo ciudadano". Y el portavoz del PP, Andrés Nevado, indicó que la revisión se tendría que hacer con "prudencia y consenso" a causa de los problemas "domésticos" (como las notificaciones de correo) que puede ocasionar a los residentes.

El alcalde, José María Saponi, cerró el debate precisando que la comisión debe "confeccionar la relación de aquellas figuras callejeras que deben tener un tratamiento adecuado" y pronunciarse sobre la necesidad, "que yo en principio --agregó el edil-- me atrevería a decir que sí", de consultar a los ciudadanos.

Aunque en la proposición no figura una relación de calles, en la propuesta planteada por IU en la anterior legislatura sí se recogía, y aparecían: 18 de Julio, Belchite, Brunete, capitán Luna, División azul, general Varela, general Queipo de Llano, general Yagüe y la plaza de Alférez Provisional. IU también planteó hace cinco años la retirada de la inscripción dedicada a José Antonio en la concatedral.

ORDENANZA DEL AGUA En otros asuntos, el gobierno local informó de que se está trabajando en la elaboración de una ordenanza del agua, que, entre otros objetivos, incide en medidas de control del gasto. El anuncio se hizo durante el debate de una propuesta del PSOE referida a acciones para ahorrar agua.